5.2 millones de alumnos dejan la escuela

5.2 millones de alumnos dejan la escuela

Los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez y David Hernández Viera, respectivamente, iniciaron la campaña “Todas y Todos en la Escuela” para que niños y jóvenes vuelvan a las aulas y ejerzan su derecho a la educación.

Afirmaron que ésta misma es promovida por el dirigente nacional de esta organización magisterial Alfonso Cepeda, y busca contribuir a que se revierta el abandono escolar intensificado por la pandemia, por lo que invitaron a la sociedad a sumar esfuerzos para lograr este objetivo.

De acuerdo con ambos líderes sindicales se trata no solamente de conocer las cifras, sino de saber los nombres de los estudiantes que dejaron de ir a la escuela, identificar las causas y coadyuvar a construir las soluciones para que continúen sus estudios.

Dijeron que los maestros siempre han permanecido cerca y en contacto con sus alumnos; sin embargo, consideraron necesario sistematizar esa información y emprender acciones conjuntas con la autoridad educativa y los padres de familia para tener nuevamente a los alumnos que, por diversas razones, no se inscribieron para el ciclo escolar 2022-2023 que inicia el 29 de agosto.

Expresaron que a nivel nacional se tienen estadísticas de que en los dos ciclos educativos anteriores, a nivel nacional abandonaron las aulas alrededor de 5.2 millones de alumnos.

Explicaron que el SNTE invitará a participar en encuestas a docentes y directivos de los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior, para contar con los datos específicos y la dimensión real de la situación que dijo, es multifactorial.

Enfatizaron que es preocupante esta situación, dado que se podrían cerrar aulas y escuelas.

“Colima no cuenta aún con estadísticas oficiales sobre el abandono escolar, sin embargo, se considera que éste podría ser de entre un 15 o 20 por ciento en todos los niveles educativos”, externaron.

Los dirigentes informaron en rueda de prensa que se prepararán y se aplicarán encuestas entre los paterfamilias para tratar de revertir el abandono o deserción escolar, que ya es un tema preocupante.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado