Cambios en “Alerta de Viaje” por violencia, incluyen a Colima

La violencia se ha extendido por varios estados del país, lo que ocasionó que EE.UU. incluyera a más entidades en su "Alerta de Viaje".
Cambios en “Alerta de Viaje” por violencia, incluyen a Colima

Durante los últimos días, una ola de violencia cubrió a varios estados del país, manifestándose a través de ataques contra civiles, bloqueos, así como quema de establecimientos y vehículos, lo que inmediatamente generó una reacción en el extranjero. 

De modo que, autoridades tanto de Estados Unidos como Canadá emitieron actualizaciones a su “Alerta de Viaje”, en la cual incluyeron nuevas entidades, tales como Colima. 

En el caso de la Unión Americana fue el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien ratificó lo publicado en el portal Travel.State.Gov, dependiente del Departamento de Estado de los EE.UU. 

Al respecto, dijo que el gobierno norteamericano pide a sus ciudadanos evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por alerta roja; mientras que, a otros 11, los sitúo en alerta naranja, lo que significa reconsiderar visitarlos, tendiendo entre estos a Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua. 

Asimismo, Canadá también siguió los pasos de los EE.UU. Y actualizó sus niveles de precaución para viajar a México, colocando en alerta naranja a 14 entidades, entre las que destacan Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato. 

El argumento para dichas alertas y recomendaciones que hacen hacia los turistas, yace en los altos niveles de violencia que se viven en los estados mexicanos antes mencionados; aunque, en caso de que se realicen viajes a dichos destinos, sugieren mantenerse en las zonas turísticas, eviten viajar por carreteras de noche y mantenerse informados en todo momento. 

¿Por qué Colima fue incluido en la “Alerta de Viaje”? 

Luego de que diversos estados del norte, bajío y occidente del país fueran escenario para la delincuencia y la violencia, otros adyacentes a dichos territorios han registrado casos en los últimos días. 

Una de estas entidades es Colima, donde recientemente siete personas resultaron heridas luego de un ataque a balazos perpetrado al interior de un bar ubicado en el boulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado, en Manzanillo. 

No obstante, de acuerdo con algunos datos se sabe que, desde inicios del 2022, el estado ha sido terreno para la inseguridad, e incluso, hace un par de semanas tuvo la visita del propio embajador norteamericano, quien ofreció apoyo al gobierno estatal. 

Al reconocer que la violencia es un problema grave y grande que debe ser atendido con prontitud, Ken Salazar detalló que el gobierno norteamericano ayudará a Colima a restablecer la paz y la seguridad; ya que, gran parte de esta ha sido producto de los efectos colaterales de lo que sucede en entidades vecinas como Michoacán y Jalisco. 

Es sabido que, el embajador estadounidense seguirá interactuando con los gobiernos de las entidades mexicanas envueltas en casos de violencia para dar cumplimiento a la agenda bilateral de seguridad, así como a las obligaciones en la materia, a las que se comprometieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. 

¿Cómo afecta a los colimenses la violencia? 

La violencia ha originado cambios en la “Alerta de Viaje” tanto estadounidense como canadiense, la cual tiene como finalidad hacer desistir a los ciudadanos de dichas naciones, en sus deseos de viajar a diferentes destinos en México, ya sea por temas de seguridad, salud u otros factores. 

El impacto además de reflejarse en temas netamente de seguridad, también se refleja en la economía, debido a que, al disminuir los turistas extranjeros, también suele reducirse la derrama económica, principalmente de divisas extranjeras. 

Además, actualmente el hecho de que se reduzca el número de visitantes internacionales impacta directamente en la recuperación del sector turístico, el cual a nivel global sufrió un desplome del 46.1% durante 2020, a causa de la pandemia y los confinamientos. 

Por si no fuera poco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante los primeros cinco meses del año, el arribo de turistas extranjeros se encuentra 22.6% por debajo del primer trimestre de 2019, y 1.1% menos en lo que respecta a divisas. 

De modo que, no solo los involucrados en la industria turística padecen con la violencia y la “Aleta de Viaje”, sino también otros sectores como el de transportación, aeronáutico, el restaurantero, comercios, servicios y por supuesto el personal ocupado. 

A pesar de todo esto, el Gobierno Federal a través de la secretaria de Seguridad Pública aseguró que en el país existe gobernabilidad y estabilidad, por lo que la población debe estar tranquila y bien informada al respecto. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno está pasmado ante ola de violencia 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado