Colima lejos del fútbol de la máxima categoría

Colima nunca ha tenido fútbol de Primera División.
Colima lejos del fútbol de la máxima categoría

El fútbol es el deporte que más disfruta la población en México, así como el que más aficionados tiene a lo largo del territorio, aunque de unos años a la fecha, otras disciplinas y deportes profesionales han ganado mayor aceptación, un ejemplo de ello el beisbol. 

No obstante, a pesar de que la pasión se vive a tope en cada rincón del país, la historia dicta que al menos 12 entidades nunca han experimentado la sensación de tener a un equipo en la máxima categoría del fútbol mexicano. 

Entre estos se encuentra Colima, estado que junto a Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas solo han podido disfrutar de partidos de divisiones como la ahora Liga de Expansión MX, otrora Primera A, Segunda División y Tercera División profesional. 

Colima yace como un caso particular, porque ha sido sede de al menos una docena de equipos profesionales de fútbol; sin embargo, ninguno pudo llegar hasta el máximo circuito y tuvieron que conformarse con deambular por divisiones inferiores. 

Entre todos los equipos que han representado al pequeño estado de la costa del Pacifico, el más recordado sigue siendo el de Loros de la Universidad de Colima, el cual acumuló 40 años de historia jugando en el Estadio Olímpico Universitario y que, se sitúo en la antesala de la Primera División Mexicana en un par de ocasiones entre 2015 y 2019, antes de su desaparición definitiva.  

Asimismo, otros equipos recordados por la afición colimense son el Atlético Manzanillo, el Palmeros FC, los Huracanes de Colima, el Real Colima FC, los Jaguares de Colima o el Tecomán FC, entre otros. 

No obstante, el nombre que al día de hoy suena en la coyuntura estatal es el de Colima Fútbol Club Caimanes, el cual desde hace dos años busca cambiar la historia del balompié en la entidad. 

Loros de la Universidad de Colima, una tradición 

El legado de los Loros comenzó en la Tercera División allá por 1981, jugando en Manzanillo, para después mudarse al entonces Estadio San Jorge. 

Tras unas primeras temporadas donde el equipo demostró aptitudes, fueron invitados a participar en la Segunda División; sin embargo, por cuestiones económicas no lo hicieron, y se mantuvieron en la misma categoría por años, hasta 1991, cuando el equipo cedió su franquicia para convertirse en el Club Deportivo Colimense. 

En una situación que solo ocurre en el futbol mexicano, posteriormente el nuevo equipo se convirtió en Palmeros-Loros hasta que, finalmente regresó al nombre original. 

Luego de algunos años sin mayor trascendencia, en 2008 el equipo se revolucionó de la mano del empresario Jimmy Goldsmith, al fusionarse con el Atlético Cihuatlán, flamante campeón de la Tercera División. 

Desde entonces comenzó la mejor época de los Loros de la Universidad de Colima, hasta que después de varios intentos, el equipo ascendió al Ascenso MX, colocándose muy cerca de la élite del fútbol mexicano. 

Sin embargo, el proyecto no cuajó, el equipo descendió y volvió a subir hasta desaparecer finalmente en 2019, tras el fallecimiento de su dueño. 

Colima FC Caimanes, por la gloria  

Y es así como en 2020, para ocupar el vacío dejado por los Loros, nació el Colima Fútbol Club Caimanes, de la mano del ex director técnico y ex futbolista, Sergio Bueno.  

Este equipo con escasos dos años de vida, se desempeña en la Segunda División Premier; no obstante, se desenvuelve en una época complicada para el balompié nacional, donde no solo se ha puesto freno al desarrollo deportivo en el país por condicionar los ascensos, sino que también de requieren garantías económicas para competir contra los mejores. 

Por lo pronto, los Caimanes iniciarán el Torneo Apertura 2022 jugando en el Grupo 2 de la Serie A de la Liga Premier de Segunda División con la consigna de labrar su propia historia, así como lograr los méritos deportivos y económicos para colocarse en la Liga de Expansión MX. 

Y entonces sí, a partir de ahí, poner a soñar a todo un estado con finalmente tener fútbol de Primera División. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado