Ken Salazar ofrece apoyo a gobierno de Indira

Ken Salazar ofrece apoyo a gobierno de Indira

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva recibió en el puerto de Manzanillo a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, con quien analizó temas de interés para la población; el diplomático reconoció el gran trabajo y esfuerzos de la mandataria colimense en el combate a la delincuencia e inseguridad y ofreció el respaldo del gobierno norteamericano para recuperar la seguridad en el estado de Colima.

“Con EE. UU. nos unen muchas cosas: las y los colimenses que trabajan en ese país hermano y que constantemente hacen llegar recursos a sus familias en nuestro estado, quienes son héroes sin capa que permanentemente están pendientes que nuestro estado y su gente esté bien; toda la relación que tenemos en materia turística, pues Manzanillo, Colima, es un lugar que le gusta a las y los americanos para vacacionar, por su clima y sus características”, expuso la mandataria.

Vizcaíno Silva subrayó la relevancia de Manzanillo en materia de seguridad y comercial; “es el puerto más importante de nuestro país, pero también sale mucha carga que llega de Asia y se dirige a Estados Unidos, de ahí la relevancia de esta relación económica, y en materia de seguridad, para nosotros es fundamental todo lo que podamos trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los colimenses”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que la colaboración no sólo es necesaria, sino bienvenida; “por eso agradecemos al embajador Ken Salazar su visita a Colima y habrá la mejor disposición de este gobierno estatal para que podamos avanzar en que Colima esté cada vez mejor”, agregó.

El embajador Ken Salazar coincidió con la gobernadora Indira Vizcaíno en la importancia de la relación y colaboración, “ayudando siempre con respeto a la República de México y al estado de Colima en todos los asuntos económicos, de seguridad, migración”; y recordó que el 12 de julio

 

en la Casa Blanca, se reunieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (México), donde se hizo una declaración de la relación Estados Unidos-México y en esa declaración está el camino hacia adelante, con mucho positivismo entre las dos naciones.

“La relación es para siempre, somos hermanos y hermanas separados por una frontera, todo lo que hacemos somos una sociedad, y en esta declaración hubo un párrafo sobre la seguridad y yo vengo a Colima para ver en qué manera podemos trabajar con el gobierno estatal y la República de México, para ver de qué manera podemos avanzar en el tema de seguridad; en Colima entiendo la realidad de estados vecinos de donde viene mucha de la delincuencia que afecta aquí a Colima; eso es nomás la realidad”, expuso.

Ken Salazar dijo que la gobernadora Indira Vizcaíno y su equipo están trabajando en solucionar problemas que han surgido por la corrupción y la delincuencia que existía, y los pactos que había entre el gobierno y elementos de la delincuencia. “Ella (la gobernadora) está comprometida a cambiar eso, y nosotros estamos aquí para prestar el apoyo; el comercio de Norteamérica pasa por Manzanillo, estamos abriendo otras ventanas en el sureste al este de EE. UU. y al golfo, pero la realidad es que el comercio que viene de todo el mundo, llega por aquí”, reconoció el diplomático norteamericano.

“Tenemos que asegurar que lo que es una de las joyas económicas de Norteamérica -Manzanillo-, lo estemos apoyando en toda la manera que pueda ser, y lo hacemos como socios, apoyando a la gobernadora y su gabinete estatal, y también lo hacemos a nivel federal con el presidente López Obrador y su gabinete”, señaló Ken Salazar, quien agradeció a Indira Vizcaíno su tiempo para atenderlo y recorrer el puerto para entender más.

KEN SALAZAR REITERA RESPETO A LA SOBERANÍA: “SOMOS HUÉSPEDES EN ESTE PAÍS”

En la sesión de preguntas y respuestas, el embajador de Estados Unidos dijo que las cifras que existen no las puede cambiar; “pero lo que sí puedo cambiar es trabajar con la gobernadora Indira Vizcaíno y su gabinete, y con el gobierno de la República, para que cuando regrese yo en un año, ya veamos el cambio que se requiere ha llegado; esa es la agenda del presidente López Obrador y de la gobernadora, y es la agenda de nosotros; ojalá que eso se pueda cambiar”.

Ken Salazar reconoció que el crimen organizado es un problema grande, “aquí en Manzanillo se hallan los efectos de lo que pasa en estados alrededor, lo que pasa en Michoacán y Jalisco afecta aquí muchísimo; el crimen organizado se tiene que contener y en eso tenemos un trabajo fuerte con el gobierno de la República, para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas que han ido en el pasado en mal camino”, refirió.

Sobre la sucesión presidencial en México en 2024 mencionó que “nosotros en Estados Unidos sabemos que tenemos tiempo adelante para cambiar las cosas en una manera fundamental, y por eso estas reuniones que hemos tenido entre los presidentes (Biden-AMLO) este año que celebramos el bicentenario de la relación entre México y EE. UU. es un tiempo para hacer cambios; estamos haciendo el cambio ahora en 2022 y 2023 tenemos tiempo”, aseguró.

El embajador norteamericano expuso que cuando es algo urgente, tienen que trabajar los gobiernos a nivel del presidente Biden y presidente López Obrador, “pero sabemos que los estados son los que están al frente de lo que está pasando con sus comunidades, y por eso la relación que tengo con los gobernadores de los 32 estados de México, es una relación de mucha importancia”.

Ken Salazar explicó que la capacitación y la manera que EE. UU. puede ayudar a Colima, se tiene que hacer siempre con el respeto a la soberanía del Gobierno de México y del gobierno estatal; “somos huéspedes en este país y eso lo reconoce el presidente Biden, lo reconozco yo, y por eso vamos a hacer un trabajo para identificar en qué manera podemos ayudar: en capacitación, en equipaje (equipamiento) de tecnología, pero eso tiene que venir del Gobierno de México y del Gobierno del Estado”.

Sobre el cambio que se requiere, dijo que no se va a hacer ahora, porque las estadísticas que se ven no son buenas; “por eso la gobernadora está trabajando con su equipo, con la Fiscalía, con su secretarías de Gobierno y de Seguridad, para hacer esos cambios; estos problemas son difíciles y complejos, no se arreglan en una semana o en unos meses, pero lo que sí estoy con mucho optimismo, es que trabajando con mucha colaboración, podemos tener pasos buenos y como lo dijo en México y en Washington, tenemos que tener la esperanza”, apuntó.

Recordó la máxima del presidente Roosevelt, que “el pueblo tiene el derecho de vivir sin miedo” y dijo que ahora los pueblos viven con miedo y no sólo en México, también en Estados Unidos; “ustedes recuerden que pasó en Uvalde, Texas; hay muchos elementos, pero el compromiso importantísimo es que México y EE. UU. estamos trabajando en colaboración para la misma meta”, añadió.

A una pregunta, el diplomático norteamericano respondió que hay delincuentes y saben quiénes son y dónde están, por eso el trabajo conjunto con el gobierno federal; “hay ejemplos donde hemos tenido éxito, lo que pasó con Nuevo Laredo, le dicen ‘El Huevo’, dentro de 24 horas de la captura lo teníamos en EE. UU.; ahora, conocen ustedes lo que pasó con Caro Quintero, la captura la hizo la Secretaría de Marina (Semar) y les doy el crédito porque ellos lo hicieron; el trabajo de nosotros es apoyar, pero siempre con el respeto a la soberanía. El trabajo ahora comienza, lo llevamos y hay muchísimo más trabajo que hacer en esos asuntos”, indicó.

Respecto a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el papel de las Cortes en esto, Ken Salazar señaló que se tienen que seguir las leyes; “pero llevamos diálogo en qué manera podemos tener más efecto e impacto; algunos de estos delincuentes -que hay muchos- que ahora están en prisiones aquí en México, fuera una cosa muy buena porque nosotros los queremos en Estados Unidos, que nos los manden a EE. UU. lo más pronto que se pueda, porque eso le hace un propósito económico a México por mantenerlos acá; mándenoslos a nosotros, y lo segundo es la manera muy efectiva para tener impacto en esta delincuencia, que a veces sí, porque estos delincuentes están ahí en los penales, haciendo lo que siempre han hecho”.

Ken Salazar recordó que lleva menos de un año en México y ve la grandeza del pueblo, la grandeza de su geografía; “hoy Colima es el 25 estado -que visito- en este recorrido y lo voy a acabar, pero voy a regresar a estos lugares que son tan importantísimos y sabemos que aquí en el estado de Colima y en el puerto de Manzanillo, que es la puerta grande de todo lo que pasa en el comercio; voy a regresar otra vez para seguir en este trabajo”, concluyó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su reunión con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, según establece el comunicado.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado