Indira empieza mandato con pie izquierdo

Indira empieza mandato con pie izquierdo

El ejercicio de Revocación de Mandato (por pérdida de la confianza) es una consulta pública destinada para que la población pueda salir a votar si consideran que un gobernante “no está haciendo bien las cosas”.

En la entidad, tanto al interior de la actual legislatura del Congreso del Estado, y entre los ciudadanos, el tema por evitar que la titular del Poder Ejecutivo, de extracción morenista, se enfrente a este ejercicio popular impulsado por el mismo Presidente de la República, ha causado polémica, y genera opiniones divididas al respecto.

Sondeo a los ciudadanos colimenses

Cristián Hinojosa, egresado universitario, consideró que sí sería necesario aplicar a la presente administración este ejercicio, “porque ahorita no se ve claro la situación, se ve más mal que bien”.

Desde su punto de vista, dijo que la “gobernadora ha empezado con el pie izquierdo”.

Respecto a la reacción que han tenido los diputados locales, en el sentido de aprobar que este ejercicio se ejerza a partir de la siguiente administración estatal, el entrevistado consideró:

“Si tanto predican con el ejemplo, o el que nada debe nada teme, pues ya se lo deberían de aplicar también ellos, independientemente de los riesgos de la gobernabilidad.

Mientras, la joven estudiante Paola Jacobo, expresó que se debería aplicar el ejercicio de Revocación de Mandato a Indira Vizcaíno, “porque desde que entró ha habido muchas problemáticas, no por culpa de ella sino del mal manejo que se ha estado realizando en el gobierno”.

Considera que la titular del Poder Ejecutivo no “le echa ganas” a solucionar el tema de la violencia y la inseguridad; además manifestó que está mal que los diputados quieran evadir el tema.

“Me parece mal porque siento que muchos colimenses estamos en disgusto en como ella ha manejado el gobierno aquí en Colima. Ya que aquí nos está llevando la… y ella se va a otros estados a ayudar a la gente, cuando ni siquiera ayuda a los colimenses”.

Revocación de Mandato no tiene importancia

Desde su perspectiva, el ciudadano Luis Suárez expresó que este ejercicio “no tiene importancia, porque si no cambiamos nosotros no va a cambiar nada”; y consideró que si se remueve a “un gobernante no se va a ganar nada”.

“Ella no tiene la culpa, la culpa la tenemos los ciudadanos porque los ciudadanos estamos mal acostumbrados o construidos a ciertas normas que dicta la sociedad de Colima. Y lamentablemente muchas de ellas no son buenas”.

Consideró que si quitas a la gobernadora a “lo mejor sale peor. El problema viene de raíz, no es la cabeza exactamente”.

Respecto al mismo tema, el señor Luis Felipe, empleado, señaló que la gobernadora está trabajando bien, “nada más que la oposición es la que la está molestando… pero está trabajando bien”.

Para él, está bien que durante la presente administración no se aplique el ejercicio de consulta de Revocación de Mandato.

Qué dice la legislación local

El pasado mes de julio, el grupo parlamentario de Morena, a través de la Comisión de Estudios legislativos, dictaminó la iniciativa de ley de Revocación de Mandato para el estado de Colima. Esto con el fin de que este ejercicio ciudadano no se aplique para la presente administración de Indira Vizcaíno Silva.

Cabe destacar que en uno de los artículos transitorios de la Ley, el II, avala que el ejercicio de la revocación de mandato contemplado en la presente Ley, será aplicable a partir de la Gobernadora o Gobernador electo para el periodo 2027-2033.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado