Cinco estados han recibido a 90 animales

90 animales han sido trasladados
Cinco estados han recibido a 90 animales

Hasta la fecha, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) han traslado a más de 90 animales a los estados de Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México.

Tras dar a conocer un avance sobre el traslado de los animales salvajes a distintas Unidades de Manejo para la Conservación, la dependencia expuso que el procedimiento continuará a otros estados.

Se tiene previsto que en los próximos días diversas especies lleguen también a las entidades de Guanajuato, Veracruz, Morelos y Chiapas, al igual que a Colima.

«Al mismo tiempo ha continuado la alimentación e hidratación de los ejemplares en seguimiento al plan de estabilización que está permitiendo el traslado», comentó la institución.

Cuando ocurrieron los primeros traslados

La PROFEPA informó que desde el pasado fin de semana se realizó el primer traslado de los ejemplares de vida silvestre, encontrados en pésimas condiciones en la Fundación Black Jaguar-White Tiger, del Ajusco al estado de Puebla.

“Hoy serán trasladados más de 20 felinos, entre los que destacan leones y jaguares, a una UMA y un PIMVS en Puebla; ejecutado gracias el seguimiento de plan de estabilización y los protocolos de traslado instaurados. Viajaron a su nuevo hogar Africam Safari ubicado en el estado de Puebla”, difundió la institución.

Además, hizo hincapié que para lograr la estabilización corporal y anímica previo a su traslado, cada animal ha sido alimentado, hidratado y ha recibido seguimiento médico conforme el plan de estabilización; también los animales son sedados como parte del protocolo; y previamente cada ejemplar es valorado físicamente.

El sábado publicó que más felinos iban camino a su nuevo hogar, a una UMA en Michoacán; mientras que el domingo más animales llegaron al estado de Sinaloa.

La denuncia por maltrato animal

Después de recibir una denuncia, el pasado 5 de julio, la PROFEPA informó que 16 inspectores federales, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, efectuaron una inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encontraban.

Se encontraron más de 190 felinos mayores, 17 primates y 2 coyotes. En términos generales, las condiciones de los ejemplares fueron consideradas de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso.

Posteriormente, Semarnat y Profepa aseguraron que los felinos del Ajusco irían a un lugar idóneo para ser atendidos con dignidad y respeto. El primer paso fue el traslado de leones y primates al zoológico de Chapultepec.

Desde el pasado 21 de julio, la Semarnat, a través de la Profepa, comenzó a coordinar los traslados de los animales a distintas unidades de conservación y zoológicos en el país.

La Procuraduría inspeccionó los sitios propuestos para recibir a los animales, para determinar que cuentan con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los animales, y que cumplen con sus obligaciones ambientales.

Al mismo tiempo, la Profepa continúa con la alimentación, hidratación y seguimiento médico de los ejemplares, así como la limpieza de sus jaulas a fin de mejorar sus condiciones y dar continuidad al plan de estabilización que permita una recuperación corporal y anímica previa a su traslado.

Colima seguirá a la espera de los ejemplares

El Centro de Conservación de Vida Silvestre, Ecoparc Colima, todavía sigue a la espera de los envíos de la fauna silvestre, lo cual también depende del momento en que los animales superen las condiciones críticas en las cuales fueron encontradas en la fundación.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado