Huracanes en Colima, ¿fuerza destructiva?

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos.
Huracanes en Colima, ¿fuerza destructiva?

A propósito de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, la cual empezó desde el pasado 15 de mayo y que concluye hasta el 30 de noviembre, vale la pena reflexionar acerca del peligro constante que representan para las ciudades costeras 

Su fuerza destructiva ha representado para el ser humano grandes daños materiales y cientos de miles de pérdidas humanas. 

Por tal motivo, por siglos el ser humano ha intentado contener dicha fuerza, pero ante el poco éxito en lograrlo, ha optado por generar pronósticos preventivos que permitan dosificar el daño de estos fenómenos naturales. 

¿Qué son los huracanes?

En términos generales, un huracán básicamente es un viento de fuerza extraordinaria que se origina en zonas tropicales, pero una definición más precisa lo ubica como un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión, el cual genera fuertes vientos y lluvias. 

Ahora bien, como se mencionó, su estudio ha permitido establecer algunos parámetros muy prácticos para intentar mitigar las pérdidas humanas en la aparición de estos meteoros; tal como es el caso de la escala Saffir-Simpson. 

Dicho instrumento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, clasifica a los huracanes según su intensidad en categorías del 1 al 5. 

Ahora bien, a propósito de este fenómeno meteorológico, ¿Cuáles han sido los huracanes o tormentas tropicales más devastadoras en Colima? 

Huracanes de efectos devastadores en Colima  

Uno data de hace más de 60 años, mientras los otros sucedieron en la década pasada, y pesar de que se vislumbran lejanos, son vestigio de la fuerza de la naturaleza, y del respeto que se le debe tener a este tipo de acontecimientos. † 

1959 – Huracán de México 

Considerado por muchos como el más devastador y mortífero del Pacifico Oriental, arrebató la vida de al menos 2 mil personas, 200 de ellas en el poblado de Minatitlán en Colima. 

El fenómeno meteorológico pasó en unos días de categoría 3 a 5, y con esta última impactó en las costas de Manzanillo, Colima, a máxima intensidad. 

Algunos datos apunan a que al menos el 40% de todas las casas fueron devastadas en Manzanillo, mientras que cuatro barcos fueron destruidos; cientos de personas quedaron varadas, miles más quedaron sin empleo, y en general la economía del estado sufrió tal daño, que se pensó que tomaría muchos años recuperarla. 

2011 – Huracán “Jova” 

El impacto del fenómeno meteorológico de categoría 3, causó en el estado 800 millones de pesos en daños a infraestructura urbana y rural de 10 municipios. 

Manzanillo nuevamente fue el territorio más afectado, al sufrir daños en viviendas, así como en los sectores agrícola, pesquero y portuario. También dañó vías de comunicación dejando a ocho comunidades incomunicadas y 27 mil personas afectadas. 

2013 – Tormenta Tropical “Manuel” 

A pesar de no tener el nivel de un huracán, dicho fenómeno causó daños en la infraestructura federal, estatal y municipal de Colima, por al menos 242 millones de pesos. 

Datos oficiales reportaron evacuación de civiles en Manzanillo e Ixtlahuacán, así como daños a la infraestructura de la red eléctrica que afectó a más de 183 mil usuarios, y pérdidas de cultivos de papaya, cacahuate, plátano y guanábana. 

2015 – Huracán “Patricia” 

El último fenómeno de mayor impacto en Colima, pero también calificado como uno de los de mayor peligrosidad para todo el territorio nacional. 

Con categoría 5, nunca tocó tierra como tal; ya que, al hacerlo se degradó en Manzanillo. 

Sin embargo, su paso como tormenta dejó destrozos, derrumbes y daños. Nuevamente miles de colimenses quedaron incomunicados y se presentaron pérdidas en el sector agrícola. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado