Festival “Colima en Los Pinos” va a la Cdmx

Festival “Colima en Los Pinos” va a la Cdmx

La Secretaría de Educación y Cultura, y la Subsecretaría de Cultura, presentará en la Ciudad de México el Festival “Colima en Los Pinos 2022″, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Complejo Cultural Los Pinos, informaron los titulares de ambas dependencias estatales, Adolfo Núñez González y Emiliano Zizumbo Quintanilla.

“Colima en Los Pinos 2022” se realizará los días 6 y 7 de agosto del año en curso en la Ciudad de México, a invitación del Complejo Cultural Los Pinos, que actualmente se constituye como el centro más importante del país, a raíz del éxito obtenido en el Festival “Sembrando Paz, Los Pinos en Colima 2022”, efectuado en mayo de este año en nuestra entidad.

Este nuevo proyecto tendrá muestras que testifican la amalgama de elementos y características que son parte de nuestra esencia y exponen la identidad cultural de Colima: gastronomía, artes escénicas y patrimonio material e inmaterial.

Con este evento cultural se propiciará el desarrollo, rescate y visibilidad del patrimonio comunitario, a través de agentes culturales locales y los portadores de la tradición artística del estado.

El evento “Colima en Los Pinos” se compondrá de una selección de propuestas musicales elegidas por el Centro Cultural Los Pinos, que fueron presentadas en el primer Festival “Sembrando Paz”, además de la presencia de artesanos locales y cocineras del colectivo “Mujeres de Fuego” que ofrecerán lo mejor de la gastronomía tradicional colimense.

Participarán 12 cocineras, 21 artesanos y 13 músicos y el Complejo Cultural Los Pinos asumirá los gastos de hospedaje, alimentación y honorarios de las y los participantes, mientras que la Subsecretaría de Cultura cubrirá el transporte e insumos para la muestra gastronómica que se presentará en la Ciudad de México.

Todo esto, como parte de la colaboración y el trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, el Centro Cultural Los Pinos del Gobierno de México y el programa federal “Sembrando Vida”.

Núñez González y Zizumbo Quintanilla informaron que, de manera complementaria, por parte del programa federal “Sembrando Vida”, se llevará una variedad de productos agroecológicos de los diversos municipios del estado de Colima, para que sean conocidos y disfrutados por habitantes de la capital del país, como una manera de promocionar y recomendar lo que se produce en nuestra entidad.

Entre los productos que se tendrán en la exposición y la muestra gastronómica como parte de “Colima en Los Pinos 2022”, se tienen: mermeladas de pasiflora y guayaba, pulpa y almíbar de ciruela, nopales, nuez de macadamia, cocadas, ponches de diversos sabores, cocos jimados, salsa de jamaica, licor de zarzamora, esquejes de pitahaya, papaya, limón, coco, plátano, jamaica, tamarindo, así como escobas artesanales, servilletas bordadas, chicotes, composta, entre muchos otros.

En la oferta artesanal, Colima presentará a las y los habitantes de la Ciudad de México la imaginación y la magia que se transforma en rica y variada artesanía, con la utilización de madera, papel, fibras vegetales, textiles, barro y metal; se distinguen los mundialmente reconocidos muebles de parota estilo rangeliano, decorados al óleo, además de las famosas máscaras de Suchitlán (Comala), talladas en madera de tzompantle y pintadas con vistosos colores, que son únicas e irrepetibles.

Igualmente, se expondrán los tradicionales huaraches colimotes, sombreros de palma, alfarería con los reconocidos perritos bailarines y figuras emblemáticas de Colima, como El Rey Colimán o La Petatera a escala.

La mundialmente famosa sal de Cuyutlán, dulces típicos de la región, hamacas de Armería, mezcal de Colima, además de las bellísimas artesanías de fibra de cruz y cestería, tan apreciadas por turistas nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado