Colima entre ciudades con mayor percepción de inseguridad

En Colima se percibe inseguridad en un 87.5% de los habitantes.
Colima entre ciudades con mayor percepción de inseguridad

En México, la inseguridad aumenta cada vez más, posicionándose en niveles donde dos de cada tres personas tienen miedo de vivir en su ciudad. 

Las mujeres son las que más reflejan esta inquietud; ya que, siete de cada 10 temen del lugar donde viven, por seis de cada 10 hombres. 

Estos datos, fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del 2022. 

El principal objetivo de este instrumento yace en medir la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la seguridad pública en éstas. 

Ciudades que reflejan mayor inseguridad  

De acuerdo con la ENSU en el país se refleja un 67.4% de inseguridad general. 

No obstante, entre las ciudades que mayor inseguridad perciben se encuentra Colima con un 87.5%, capital del pequeño estado costero que solo es superada por Fresnillo (97.2%), Zacatecas (90.4%), Ciudad Obregón (89.7%), Irapuato (89.7%) y Cuautitlán Izcalli (89.0%). 

Cabe destacar que Colima subió 2.2% con respecto al estudio del primer trimestre del año; luego de que en marzo registrara un 85.7% de percepción de inseguridad. 

En lo que respecta a los lugares que los colimenses perciben con menor seguridad se encuentran el cajero automático (86.6%), los bancos (76.9%) y el transporte público (71.0%). 

Estos temores han obligado a los habitantes de esta ciudad a cambiar de hábitos como el evitar llevar cosas de valor en 72.3%, permitir salir a menores en 70.1%, caminar de noche en 69.5% o visitar parientes y/o amigos en 63.7%. 

Alta percepción de inseguridad, pero pocos delitos  

Todo parece indicar que al constituirse como un territorio pequeño y con menos habitantes, en Colima se magnifican los delitos. 

A decir de los datos de la ENSU, los colimenses manifestaron que en un 48.6% ha presenciado el consumo de alcohol en la calle, 47.8% cualquier acto de vandalismo, 46.4% un robo y 34.8% venta o consumo de drogas. 

Aunque, el rubro que mayor porcentaje presenta corresponde al de presenciar disparos frecuentes con armas, el cual registró 66.7% de colimenses presenciado un hecho así.  

No obstante, los porcentajes disminuyen considerablemente cuando se toma en cuenta aquellos que han sido víctimas de algún delito; debido a que solo el 20.8% dijo haber sufrido un robo, 18.2% una extorsión, 10.8% un robo parcial de vehículo y 3.2% un asalto en la calle. 

Reflejo negativo hacia el exterior 

El problema de esto aparece cuando se cotejan datos como los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con respecto a la incidencia delictiva y víctimas, los cuales reflejan otra realidad. 

De acuerdo con el SESNSP, las cifras sobre la incidencia delictiva de junio de 2022, tomando en consideración las tasas de violencia e inseguridad, posiciona a Colima como el estado más peligroso del país, con 8.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

Aunque bajo el criterio del número de la ocurrencia de delitos como los homicidios dolosos, serían los estados de Guanajuato (274), Baja California (257), Michoacán (217), Jalisco (208) y Chihuahua (201), los de mayor peligrosidad. 

Sin embargo, este tipo de información es la que ha generado que los gobiernos de otros países como Estados Unidos, emitan recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten ciertos destinos en México, tendiendo en el foco rojo a entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado