Aguacate mexicano se afianza en celebraciones norteamericanas: Luis Doporto Alejandre 

El guacamole es de los snacks preferidos durante el Super Bowl, destaca Luis Doporto Alejandre
Aguacate mexicano se afianza en celebraciones norteamericanas: Luis Doporto Alejandre 

La temporada 2021-2022 del aguacate mexicano ha sido una de las más anormales de los últimos años y se presentó a pesar de los récords establecidos por el llamado “oro verde”, explicó Luis Doporto Alejandre.

El empresario recordó que en este mismo año, el aguacate mexicano no solo experimentó un bloqueo parcial, sino aumento en los costos y desabastecimiento.

«A pesar de lo que ha ocurrido en los últimos meses, el aguacate nacional ha mantenido su calidad en producción y nivel de exportaciones» dijo.

Celebraciones inciden en las exportaciones 

Sin embargo, Luis Doporto Alejandre comentó que los factores que han incidido positivamente en las exportaciones de aguacate mexicano no son otras sino las grandes celebraciones y eventos norteamericanos.

«Se acostumbra consumir el llamado oro verde y sus derivados, específicamente en el Super Bowl y la conmemoración del Cinco de Mayo». 

Super Bowl, el gran escenario 

En lo que respecta al gran partido de la National Football League (NFL) celebrado en febrero pasado, este aumento en 40% la demanda de aguacate en Estados Unidos, lo que se explica por la tradición latina de consumir guacamole como snack.

«El guacamole se ha consolidado como una costumbre en las mesas estadounidenses para ese día». 

De acuerdo con Luis Doporto Alejandre, el Super Bowl LVI, impulsó nuevos récords de envío para los productores de aguacate mexicanos, principalmente los michoacanos, quienes en esta ocasión enviaron poco más de 140 mil toneladas, cargamentos que partieron a un ritmo de 2.4 toneladas por minuto en tráileres.

5 de Mayo con el mismo efecto: Luis Doporto Alejandre 

Por otro lado, el empresario reconoce que la celebración del Cinco de Mayo en la Unión Americana suele tener el mismo efecto que el partido final de la NFL.

«Tan solo para ese día, el consumo de aguacate durante las primeras cuatro semanas previas ha crecido en un 27% en los últimos cinco años».

A pesar de los obstáculos que ha encontrado el producto estrella del campo mexicano en los últimos meses, este ha demostrado mantener su popularidad en las celebraciones especiales, subrayó el empresario. 

Finalmente, Luis Doporto Alejandre expresó que mientras en 2011 el valor de los envíos de aguacate a Estados Unidos era de 772.6 millones de dólares, para 2020 alcanzó los 2,206.3 millones de dólares.

«El incremento en los envíos se debió al aumento exponencial del fruto durante las semanas previas a las celebraciones antes mencionadas».

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado