Realizan cambio de Mando Naval en Puerto

Realizan cambio de Mando Naval en Puerto

Como parte de la reestructuración y rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones, este 19 de julio, se realizó la entrega-recepción del Mando de Armas de la Fuerza Naval del Pacífico por acuerdo del Mando Supremo.

Durante el acto, realizado en presencia del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la Décima Región Naval, representante del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el Vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico, por entrega que le hizo el Contralmirante José Luis Tlatelpa Castillo.

Cabe destacar que el vicealmirante González Contreras, es originario del estado de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales, en la Heroica Escuela Naval Militar. Realizó las maestrías en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y en el Colegio de Defensa Nacional, respectivamente.

Además, ha efectuado los siguientes cursos: Mando Naval, en el CESNAV; Sistema de Comando de Incidentes; Curso Especialista en Sonar “CIDES”, efectuado en la Escuela de Entrenamiento para Destructores; Curso de Navegación a Vela en el Buque Escuela ARM. Cuauhtémoc (BE-01); y un Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como Oficial de Cargo, jefe de Máquinas, director y vicerrector de Centros de Capacitación y Estudios Navales, segundo Comandante y Comandante de diversas Unidades de Superficie de la Armada de México, así como inspector del Mando en Zona Naval, Comandante de Sector Naval y en su última comisión, como Comandante de la que fuera la Quinta Zona Naval.

La Armada de México destacó que el encargado del nuevo Mando Naval se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y medalla por la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos.

Lo anterior en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina informó el pasado 15 de julio, que por Acuerdo Secretarial, con esta fecha queda establecida, en el Diario Oficial de la Federación, la reorganización de las sedes de los Mandos de la Armada de México, localizados en ambos litorales del país, las cuales se han delimitado geoestratégicamente, con el objetivo de desarrollar aún mejor las operaciones de esta institución, Para Servir a México:

En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe:

A.- La Primera Región Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, agrupa a la Primera Zona Naval con sede en Matamoros, Tamaulipas; Tercera Zona Naval con sede en La Pesca, Tamaulipas.

B.- La Tercera Región Naval con sede en Veracruz, Veracruz, agrupa a la Quinta Zona Naval con sede en Tuxpan, Veracruz; y a la Séptima Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

C.- La Quinta Región Naval con sede en Dos Bocas, Tabasco, agrupa a la Novena Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco; y Décima Primera Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

D.- La Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, agrupa a la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán; y al Sector Naval de Champotón con sede en Champotón, Campeche.

E.- La Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, agrupa a la Décima Quinta Zona Naval con sede en Cozumel, Quintana Roo; y a la Décima Séptima Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo.

Mientras que en el litoral del Océano Pacífico:

A.- La Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, agrupa al Sector Naval de San Felipe con sede en San Felipe, Baja California.

B.- La Cuarta Región Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, agrupa a la Segunda Zona Naval, con sede en Cabo San Lucas, Baja California Sur; a la Cuarta Zona Naval con sede en Santa Rosalía, Baja California Sur; y al Sector Naval de Puerto Cortés, con sede en Puerto Cortés, BCS.

C.- La Sexta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, agrupa a la Sexta Zona Naval con sede en Puerto Peñasco, Sonora.

D.- La Octava Región Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, agrupa a la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa; a la Décima Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit; al Sector Naval de Islas Marías con sede en Isla María Madre; y al Sector Naval de Boca de Chila con sede en Boca de Chila, Nayarit.

E.- La Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, agrupa a la Décima Segunda Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco; la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y al Sector Naval de Isla Socorro con sede en Isla Socorro.

F.- La Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, agrupa a la Décima Sexta Zona Naval, con sede en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

G.- La Décima Cuarta Región Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca, agrupa a la Décima Octava Zona Naval, con sede en Huatulco, Oaxaca.

H.- Y la Décima Sexta Región Naval tiene sede en Puerto Chiapas, Chiapas.

La dependencia federal enfatizó que esta reorganización obedece a la mejora del desarrollo de las funciones de esta Institución, a través de cada uno de sus Mandos Navales, distribuidos en ambos litorales del territorio mexicano, acción que permitirá continuar trabajando al servicio de las y los mexicanos, empleando el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado