Recibe CIVS Colima felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger

El CIVS Colima se dijo listo para dar atención a los animales.
Recibe CIVS Colima felinos rescatados de Black Jaguar – White Tiger

El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Colima recibió desde el pasado 12 de julio a 90 felinos maltratados y rescatados de la Fundación Black Jaguar – White Tiger. 

El CIVS Colima se unió como refugio a otros sitios como el Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii y Parque Ecológico Zacango para dar cabida a las especies, luego de anunciarse que la situación de la supuesta fundación de rescate de felinos silvestres era mucho más grave de lo que se sabía en un inicio. 

De acuerdo con información de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), todos estos sitios ya fueron verificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Asimismo, personal de AZCARM y del CIVS Colima se dijeron listos para recibir a los 90 animales, confiando en que su infraestructura, conformada por 90 instituciones alrededor de la República, cuenta con los programas especiales de conservación de felinos silvestres y expertos necesarios. 

Agregaron que, además cuentan con los espacios, planes de manejo y especialistas adecuados para dar el mejor trato a estos animales que llegan notablemente lastimados y requieren de atenciones particulares 

CIVS Colima, el primero de su naturaleza 

El Parque y Zoológico Metropolitano ECOPARC Colima fue el primer zoológico que se convirtió formalmente en un CIVS para seguir realizando labores de rehabilitación y rescate, pero de manera oficial y bien regularizada. 

Para tal efecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, firmó un convenio de colaboración con el Parque y Zoológico Metropolitano ECOPARC Colima para que éste adquiriera la figura de Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS). 

De esa forma, se reconoció de manera oficial que los zoológicos mexicanos son los únicos centros para preservar y rescatar a miles de animales silvestres de la extracción, tráfico y posesión ilegal, del maltrato, abandono e incluso de la desaparición de su hábitat. 

Dicho programa data de 2018, cuando se creó el Subprograma Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre para contar con Centros de Acopio de Fauna Silvestre. 

Los CIVS tienen como objetivo la recepción, conservación, protección, recuperación, reintroducción y canalización de ejemplares de vida silvestre que son producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Profepa. 

Caso Black Jaguar – White Tiger 

El santuario Black Jaguar – White Tiger, auspiciado por la fundación del mismo nombre, y cuyo dueño es el empresario mexicano Eduardo Moisés Serio de 43 años, apodado “Papá Bear”, fue denunciado por abandono y maltrato de decenas de felinos que se encontraban en el lugar. 

La denuncia fue interpuesta a través de redes sociales por la AZCARM, a la cual se le sumaron posteriormente algunos activistas como Arturo Islas. 

Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigaron el caso, encontrándose con que en el lugar había 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos, todos ellos con notables rasgos de maltrato y abandono. 

Por tal motivo y ante la indignación de la opinión pública, se ordenó que los animales fueran sometidos a revisión veterinaria y proceder con ellos según fuera el caso.  

De modo que, la Dirección General de Zoológicos de la CDMX se hizo cargo de su recuperación y albergue, mientras se iniciaba con la reubicación de las especies. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado