1 de cada 3 mujeres sufren acoso sexual

1 de cada 3 mujeres sufren acoso sexual

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el gobierno de Colima puso en marcha los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público, a fin de prevenir y atender estos actos en la entidad.

El plan considera cinco fases: aplicación de encuestas de percepción, sensibilización, formación a través de talleres dirigidos a funcionarios y funcionarias de la ruta, campaña de difusión y entrega de distintivos a operadores.

Durante el evento de arranque, la directora de Proyectos Estratégicos y titular de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, destacó que en Colima cerca de 64 mil mujeres son usuarias frecuentes del transporte público, en total realizan más de 122 mil viajes; y de acuerdo a datos oficiales, una de cada tres mujeres colimenses reporta haber sufrido acoso o violencia en el transporte público.

“Los Lineamientos fueron elaborados por la Sedatu en colaboración con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que sean ejecutables y efectivos en combatir la problemática, además busca dignificar el trabajo de las personas operadoras, concesionarias y visualizarlas como agentes de cambio”, subrayó la funcionaria.

En su mensaje, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, comentó que el problema de acoso y violencia se atiende de forma conjunta con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, el objetivo principal es que las mujeres y niñas se sientan seguras en el transporte y en los espacios públicos.

“Aún queda un largo camino por recorrer para de verdad hacer justicia por nosotras las mujeres, pero no vamos a claudicar. La transformación de Colima y del país, será feminista o no será. Tenemos la obligación de garantizar que el transporte público sea un espacio libre de acoso”, dijo.

El proyecto inició en la Ruta Colima Coquimatlán, la cual atraviesa también el municipio de Villa de Álvarez, consta de 13 unidades en esquema de ‘rol único’, así como 15 operadores del transporte capacitados con perspectiva de género para que sepan cómo proceder si se presenta una agresión dentro de sus unidades.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado