Indira Vizcaíno evadirá Revocación de Mandato

Indira Vizcaíno evadirá Revocación de Mandato

Las Diputadas Yommira Carrillo Barreto e Isamar Ramírez Rodríguez, así como el diputado Armando Reyna Magaña, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, dieron lectura y aprobaron por mayoría de votos el dictamen sobre la expedición de la Ley de Revocación de Mandato para Colima, en la cual no se aplicará este ejercicio ciudadano para la actual gobernadora Indira Vizcaíno Silva sino hasta el periodo gubernamental 2027-2033.

La votación quedó de la siguiente manera: 15 votos a favor (Morena, Verde, MC, PT, Panal) y 10 en contra (PRI, PAN, PES), por ello la diputada Priscila García, del Partido Acción Nacional, expresó que la figura de Revocación de Mandato ya se encuentra en la Constitución local, y que dicha figura debería aplicarse a la actual administración, lo que contradice el artículo segundo transitorio de la Ley propuesta en el Pleno, por lo que la califica como inconstitucional.

El diputado Crispín Guerra Cárdenas insistió que el dictamen presentado por Morena es inconstitucional, lo que generará bastantes recursos y juicios en contra. Y cuestionó que el 5 de abril pasado se había aprobado el dictamen No. 35 referente a la figura de Revocación de Mandato, el cual era distinto al presentado hoy en el pleno y que no se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva se haga lo conducente.

Mencionó que en la LVIII Legislatura, la Diputada Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano Colima, fue la principal promotora de la figura de Revocación de Mandato. Finalmente indicó que la responsabilidad sobre la exigencia de la ciudadanía la tendrá Morena y sus aliados.

La diputada Fernanda Salazar reiteró que la figura de Revocación de Mandato ya existía en la Constitución local cuando la actual gobernadora tomó protesta, por lo que cuestiona los términos del dictamen expuesto.

Expresó que, a 257 días del gobierno actual, los resultados han sido cuestionables y mostró los resultados de una encuesta en donde se coloca a Colima en los últimos lugares en cuanto a percepción ciudadana del desempeño gubernamental.

Mencionó varias notas periodísticas de diversos medios de comunicación locales en las que se destacan expresiones y manifestaciones de distintos sectores de la ciudadanía en contra de la administración estatal actual.

Finalmente, insistió también en que la figura de Revocación de Mandato debe aplicarse en esta administración.

Su compañero Héctor Magaña Lara mencionó que, en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, ya se había aprobado un dictamen que es distinto al presentado en el Pleno.

Así mismo, presentó un video en el que se observa al presidente Andrés Manuel López Obrador hablando de la importancia de la figura de la Revocación de Mandato para fortalecer el ejercicio ciudadano; y cuestionó al Grupo Parlamentario de Morena Colima de no seguir el ejemplo del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En un segundo video, mostró un discurso de la gobernadora Indira Vizcaíno pronunciando la frase “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Y a la vez declaró que el grupo mayoritario se enfrenta a una derrota política puesto que envían un mensaje negativo a la población a 8 meses del actual gobierno.

Finalmente, expresó que con este dictamen la fracción de Morena se opone a que exista una posibilidad de que la gobernadora actual sea sometida a la Revocación de Mandato, lo cual es una obligación; puesto que la ciudadanía es la que debe decidir si se aplica o no esta figura.

Por otro lado, la ex legisladora por Morena en la anterior Legislatura, Claudia Aguirre posteó en su Facebook que: “desconcertante e incongruente es la actitud que la actual bancada de MORENA ha asumido en el Congreso del Estado de restarle eficacia a la figura de la REVOCACIÓN DE MANDATO que aprobamos en la pasada legislatura”.

Agregó que “la figura de la revocación de mandato existe en Colima desde el año 2019 y fue precisamente a propuesta de la suscrita que se incluyó en nuestra constitución local. Debo resaltar que dicha iniciativa, de ninguna manera llevaba dedicatoria, ni mucho menos nombre y apellido”.

Señaló que “como iniciadora de dicha reforma lamentó profundamente que recurriendo a razonamientos forzados y pueriles quieran inaplicar la revocación de mandato en este periodo y dejarla hasta el 2027”.

Asentó que “el decreto de reforma a la Constitución Federal que instauró la revocación de mandato, fue claro al señalar en su sexto transitorio que en las entidades donde ya existiera la revocación de mandato con anterioridad se debería armonizar el orden jurídico “SIN DEMÉRITO DE LA APLICACIÓN DE LA FIGURA PARA LOS ENCARGOS INICIADOS DURANTE LA VIGENCIA  DE DICHAS NORMAS.”

Exclamó que “no sé de dónde sacan que NO SE PUEDE APLICAR en este sexenio. El presidente con un sexenio iniciado mucho antes que la inclusión a nivel federal de la revocación de mandato optó por voluntariamente someterse a ella”.

Preguntó: ¿Cuál es el miedo de los legisladores de abrir la puerta para que la ciudadanía si así lo solicita  la actual se someta al escrutinio público como lo hizo nuestro presidente? ¿Cómo es posible que a nivel federal MORENA promovió la revocación y a nivel local se oponen a ella?

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado