Se cumplen 7 años de erupción volcánica

Se cumplen 7 años de erupción volcánica

Con una fotografía tomada el 10 de julio de 2015, desde el tercer anillo, por la tarde-noche, después de la erupción de ese día, el Centro Universitario de Estudios Volcánicos de la Universidad de Colima (UdeC) recordó este domingo la última erupción del Volcán de Fuego.

Señala que en la imagen “se observa el descenso de las Corrientes de Densidad Piroclásticas (PDCs) hacia el sur del edificio volcánico. La nube de ceniza que acompaña a los PDCs se mueve en dirección SO debido a los vientos dominantes ese día. En las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera caería gran cantidad de ceniza por esta erupción”.

“Hace 7 años ya que se cumple de la erupción más importante en el Volcán de Colima desde la erupción Pliniana de 1913”, publica en su página Facebook.

El CUEV reveló que en esta importante erupción se produjeron corrientes de densidad piroclásticas (PDCs) que llegaron hasta 10.3 km con respecto al cráter del volcán. “Quedó un pequeño anfiteatro abierto hacia el sur, debido a que la parte superior del cráter se destruyó también”.

Además, en este marco expuso un video del flujo piroclástico del 10 de julio del 2015 sobre la barranca de Montegrande. “Hay que recordar que los flujos están compuestos por cenizas, gases y rocas a altas temperaturas que se desplazan a velocidades de hasta 200 km/hr. Por lo que son sumamente letales. Debido a sus altas temperaturas y grandes cantidades de material volcánico todo lo destruyen. Este flujo llego hasta 9 km ese día, la estación de monitoreo quedó totalmente destruida. La estación de monitoreo fue instalada para el monitoreo de lahares en un esfuerzo en conjunto con el Centro de Geociencias UNAM”.

“Es importante recordar que vivimos ante un volcán muy activo y que merece de toda nuestra atención. Compartimos este video para que conozcan el poder destructivo de los Flujos Piroclásticos”, cita el Centro Universitario de Estudios Volcánicos.

Ubicación

El Volcán de Fuego de Colima, está ubicado a 3 mil 860 metros sobre el nivel del mar, entre los estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila).

Historia

A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Colima ha tenido actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones, publica la institución en su página web.

El CUEV refiere que en la actualmente existen, tanto en los estados de Colima y Jalisco, un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción. Los depósitos de flujos piroclásticos, lluvia de pómez y cenizas y de flujos de lodo o lahares, así como de lluvia ácida podrían afectar en primera instancia a las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Rancho El Jabalí, San Antonio y Rancho la Joya, en el Estado de Colima, además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borbollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco, y en segundo término a otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas por lluvia de ceniza como son Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas.

Finalmente, expuso que el monitoreo de la actividad del Volcán de Colima lo lleva a cabo el personal de la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima (RESCO) y del CUEIV, así como la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, con estrecha colaboración por los Sistemas Estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco, así como del CENAPRED.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado