Celebran Marcha Estatal del Orgullo LGBT

Celebran Marcha Estatal del Orgullo LGBT

Como cada año, esta tarde se llevó a cabo la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTIQA (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y asexual, por sus siglas), que avanzó por diferentes avenidas de la capital del estado.

La edición número 16 de esta marcha, en la que participaron 18 colectivos de la comunidad y entre 1,500 y 2 mil personas, inició tras la coronación de la Reina Dallana en Casa de la Cultura, a cargo del activista social Jonás Deniz Larios.

Después los colectivos desfilaron vía calzada Galván y avenida Madero, para concentrarse en el jardín Libertad y participar en la “Exporgullo Colima 2022”.

En el marco del Día Internacional y Nacional del Orgullo y la Diversidad Sexual y de Género, que se celebra cada 28 de junio, el gobierno del estado, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, organizó la Expo que se llevo a cabo los días 02 y 03 de julio.

Durante esta, se realizaron una serie de actividades artísticas, culturales, comerciales y de expresión; como proyecciones de películas, foros, conferencias, venta de alimentos y más actividades. Lo anterior para visibilizar a la comunidad LGBT+, reconocer su aportación a la sociedad colimense y seguir avanzando en materia de respeto y equidad.

Cabe destacar que, en este marco, la noche anterior a la marcha se realizó por vez primera una pasarela inclusiva titulada “Cuerpas en Resistencia, en el Museo Palacio de Colima. Una actividad en la que participaron personas con discapacidad, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBT+.

El evento fue organizado por Estx Soy Yo-Colectivo, fundado por Fenty’s Law, una chica trans que, como parte de la comunidad LGBT+, ha combatido la discriminación y se ha comprometido por velar por los derechos de todas, todos y todes.

La Historia de las Marchas

Víctor Villanueva, decano de las marchas en la Ciudad de México -y en algunos puntos del país-, señaló que este año Londres celebró el 50 Aniversario de su primera marcha LGBT+, a dos años de que se celebrara el aniversario en Nueva York, ciudad donde sucedieron los disturbios de Stonewall en 1969, un parteaguas importante del movimiento.

Villanueva comentó que en la Ciudad México va la versión 46; «pasaron muchos años, porque el principio de este movimiento fue la pugna por los derechos, no precisamente una marcha».

«Y en la Ciudad de México se inició primero desde el Ángel de Independencia a la Alameda; después hasta Bellas Artes y a partir de hace 12 años ya llegamos hasta el Zócalo», agregó.

Señaló que en Colima desde hace 16 años las marchas fueron promovidas por Alexis Plascencia, Alejandra del Valle y por la famosa finada, La Quiris, de Disco Danza.

«Es importante la visibilización de este movimiento y que se logren las mejores condiciones de desarrollo financiero, económico, educativo y de salud para todas las chicas trans», mencionó. «Son quienes han sufrido mayor deterioro en sus derechos. Por eso ahora estamos llamándole Todos los derechos para todas las personas a esta décima sexta edición”.

Los datos del INEGI sobre la comunidad

Los resultados recientes de INEGI sobre la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género, determinó que Colima es la entidad con mayor proporción de comunidad LGBT+ por habitantes; en este caso son arriba de 50 mil personas que se autoinscriben como parte de la diversidad sexual y de género.

La encuesta difundió que, en México, 1.7 millones de personas se declaran como gay o lesbiana; 2.4 millones se definen como bisexuales y 909 mil con identidad de género diversa. Mientras que 519 mil se autodeclaran con orientación sexual distinta a bisexual, gay, o lesbiana (como pansexual, demisexual, asexual, etc).

Además, 5 millones de personas, de 15 años o más, se autoidentifican como LGBT+, es decir, 1 de cada 20.

El INEGI publicó que entre las 5 entidades con mayor población LGBT+ aparece el Estado de México, con 490 mil personas; la Ciudad de México con 311 mil personas; Veracruz con 308 mil; Jalisco y Nuevo León con 298 mil y 286 mil personas respectivamente.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado