Diputados locales evitan sancionar a gobernadora

Diputados locales evitan sancionar a gobernadora

La diputada de Morena en el Congreso del Estado, Andrea Naranjo Alcaraz, llamó a la reflexión a las y los legisladores para replantearse el marco jurídico electoral y modernizarlo, pues calificó de absurdo el hecho de tener que imponer sanciones ante actos que velan por la seguridad de las y los colimenses.

Este día en expresó en tribuna que la oposición se niega a que se le informe a la ciudadanía sobre cuestiones de seguridad. “Si la Ley Electoral obstaculiza labores de justicia y seguridad, que se cambie la Ley”.

La Diputada Isamar Ramírez, resaltó que uno de los hechos por los cuales el Tribunal señala que el Poder Ejecutivo vulneró la Ley Electoral, fue por una publicación en Twitter en el que la gobernadora informó de la reunión en materia de Seguridad que el 10 de febrero se llevó a cabo con el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina. “Parece ilógico, pues en Colima la ciudadanía ha solicitado que se le mantenga informada de las acciones que se realizan en esta materia”.

Mencionó que por ello atendieron la solicitud que hizo el Tribunal de atender sus resoluciones, porque no quieren ser omisos con sus funciones, pero es una situación con la que no están de acuerdo.

Indicó que ante ello, estarán analizando la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Diputado Crispín Guerra Cárdenas insiste en que la resolución fue hecha por el Tribunal Electoral y que fue esta institución la que determinó que la titular del Ejecutivo Estatal faltó a la Ley Electoral en el tema de periodo de veda.

Ante el pleno, el Diputado Rubén Romo Ochoa, de la bancada de Morena, expresó que los legisladores de la oposición tratan de confundir a la población con mentiras por una publicación en Twitter que hizo la gobernadora del Estado, pero que no han mencionado nada sobre el caso de audios filtrados del presidente Nacional del PRI, Alito Moreno.

El Diputado Héctor Magaña menciona la importancia de revisar el Padrón Nacional de Infractores sobre temas electorales, en donde se incluye a la gobernadora de Colima. Insistió en que el dictamen que se está discutiendo fue por una denuncia que interpuso Movimiento Ciudadano y que llevó al Tribunal a resolver que el Poder Legislativo del Estado emitiera la sanción correspondiente. Recalcó nuevamente que el Grupo Parlamentario al que pertenece no coincide con el dictamen presentado ante el pleno por la Comisión de Responsabilidades, que está conformada en su mayoría por las y los legisladores de Morena.

El Coordinador de Morena, Armando Reyna precisó que el Tribunal Electoral reconoció no tener facultades para emitir una sanción y que su resolución fue dar cuenta a los Congresos locales para que procedieran conforme a su marco legal, en tanto que la acción por la que se señala a la titular del Poder Ejecutivo, no afectó el resultado de las votaciones en la revocación de mandato.

Mencionó en su exposición que en la legislación local no existe un catálogo de sanciones ni el Congreso cuenta con facultades para emitir una sanción que no esté contemplada en las leyes. “La sanción no puede ser la amonestación pública ya que esa figura responde a un catálogo de sanciones y en este caso, no existe tal”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado