Periodista Jorge Zarza presenta libro en Colima

Periodista Jorge Zarza presenta libro en Colima

Jorge Zarza por muchos años presentador de noticias en TV Azteca, presentó ayer su libro “En el lugar de los hechos”, en el auditorio María del Refugio Morales del Museo Palacio de Colima, ubicado en la capital del estado.

Jorge Alfonso Zarza Pineda aprovechó su segunda visita al estado, esta vez invitado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y tuvo como moderadores a las periodistas colimenses Marcia Castellanos y Alejandra Gutiérrez, y a Juan José Arias Orozco, Coordinador de la Red Estatal de Museos.

El compañero expresó que su legado literario contiene un total de 17 relatos de las coberturas que desempeñó como corresponsal en TV Azteca en 25 años de trabajo. “No vienen todas, pero vienen 17 que ha elegido la editorial Aguilar”.

Destacó que En el Lugar de los Hechos cuenta lo que no se ve en la tele. “Es decir, uno va como reportero al lugar de los hechos a las noticias, pero hay atrás una parte que no se cuenta nunca: que si te da hambre, si te da sueño, si sudas, las travesías, y lo anecdótico, es lo que cuento, de todo y como fueron mis coberturas”.

Jorge Zarza externó que la obra En el Lugar de los Hechos, surge porque, primero, cuando fue estudiante no había mucha literatura de periodismo, “y por eso espero que sirva para quien lo lea o estudie periodismo. No sé si a un estudiante le sirva la lectura de este libro para saber qué hacer, pero seguro para saber qué no hacer”.

Y segundo, nació como una deuda adquirida con la familia. “Con mis hijos porque siempre estás en las coberturas y por eso te pierdes los festivales, te pierdes las convivencias familiares, la Navidad, el Año Nuevo. En este oficio, uno nunca está. Se los dedico a ellos como una forma de decir aquí está papá. Es mi justificante de falta por no estar en casa”.

Por otro lado, el popular comentarista al hablar sobre el México actual definió que hay un pueblo participativo, “creo que la gente tiene mucho poder en su mano, mucha posibilidad de salir a votar. Veo a un México más activo en redes sociales y con más apertura a la crítica”.

El aprecia que las fuerzas se han dividido. “Buenos arriba y malos abajo. Pienso que sí le hacía falta al país que nos sacudieran para poder participar, estaba aletargado el país. Los gobiernos que están llegando de otro color, de otro partido, con otra forma, motivan y sacuden y es lo que realmente queremos como país, y ahí están los votos; y los que no están de acuerdo qué salgan a votar. Una sociedad clase media es muy cómoda no, quiere hacer democracia desde el Twitter”.

Respecto al desempeño del gobierno de la República, comentó que “siempre hay algo mejor que hacer. El presidente tiene su modo, su forma y nunca habíamos visto un presidente así. Creo que la gente que está abajo o a su alrededor tiene su afinidad al gobierno. Pero siempre ha sido así porque cuando llegó el PRI y el PAN la gente los quería, o la gente que estaba alrededor del gabinete, cualquiera que sea el partido, Morena que son los que nos han gobernado hasta ahora. Te das cuenta de que son grupos de poder”.

Para culminar, Jorge Zarza manifestó que el legado para el país será el trabajo a futuro, el que se verá en los próximos años con obras como el aeropuerto, el tren maya. “A lo mejor no son muchísimas obras como lo hacían antes. Recuerdo que el presidente Zedillo que cada jueves que salía a giras inauguraba una obra nueva, pero a lo mejor aquí van hacer tres o cuatro obras grandes”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado