Podrían remodelar Museo de la Sal de Cuyutlán

Podrían remodelar Museo de la Sal de Cuyutlán

El Museo Comunitario de la Sal actualmente se encuentra en comodato con el municipio de Armería; y Educación y Cultura del Estado pretende realizar una remodelación y ampliación del mismo, señaló Julio Meza Sánchez, secretario de la Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima, con sede en Cuyutlán, Armería.

Meza Sánchez destacó que este Museo fue creado en febrero de 1996 en las instalaciones de una antigua bodega de sal con el fin de tener un centro cultural para el municipio, que albergara la historia de lo que han sido las salinas desde hace más de 500 años.

“Es un Museo único en su género en el país que el Gobierno del Estado fundó reconociendo la aportación, que por más de 500 años, han hecho los salineros a la identidad y patrimonio cultural de los colimenses”, señaló.

“Durante el Siglo XVI, se desarrolló la tecnología para la obtención de la sal mediante el uso del Tapeixtle y fue utilizada hasta el Siglo XX, a lo largo de la costa del Pacífico desde el estado mexicano de Sonora hasta la República de El Salvador en Centroamérica”, se expone en el Museo.

Exhibición de osamenta de ballena

En este espacio cultural llama mucho la atención la historia de una ballena que fue encontrada herida por la población en la playa El Ciruelo, cercana al poblado de Cuyutlán en 1977, pero ya muerta fue trasladada a una bodega conocida como Los Burros, donde anteriormente se almacenaba la sal que se traía en estos animales de carga.

“Pronto los pobladores de Cuyutlán comenzaron a protestar por el mal olor que despedía el cetáceo en descomposición y fue necesario pedir ayuda a la Universidad de Colima para que los restos fueran sometidos a algún tratamiento que ayudara a su conservación”, se lee en el pie de la exposición.

Y fue así que durante la administración del Rector Carlos de la Madrid Virgen, “la parte de la osamenta que aquí se exhibe, integrada por el cráneo, la mandíbula inferior y algunas vértebras, fue instalada en este museo y forman parte de las crónicas de este lugar”, refiere un documento.

Salinas son propiedad de la nación

En el lugar se revelan además de imágenes antiguas, maquetas de los trabajos en las salinas y datos interesantes como: “En 1919, por decreto emitido por el presidente Venustiano Carranza todas las salinas de México pasaron a ser propiedad de la nación y el gobierno federal otorgó concesiones para su explotación.

En el caso de Cuyutlán la concesión quedó en manos de la familia Santa Cruz hasta 1936, año en que fueron traspasadas al señor Juan R. Sais y un año más tarde a los señores Catalina y Salvador Echavarría.

Por último, en 1952, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, adquirió la concesión definitiva de los derechos de explotación sobre las salinas que fueron de la antigua ex hacienda”, elevada a categoría de pueblo el 19 de diciembre de 1911.

Cuyutlán fue sede presidencial

En fin, el Museo Comunitario ofrece la historia del pueblo como sede Presidencial de Benito Juárez García, la del maremoto ocurrido en 1932, las cooperativas de salineros, la historia de los baños de mar, e ilustraciones de gente trabajadora pionera de las salinas.

El precio de acceso al museo queda a la voluntad del visitante ya sea de tipo local o extranjero, “pero la gente se va muy contenta porque ve las maquetas de las antiguas salinas, y de ahí puede ser guiada a los potreros para darse una idea de los que son las salinas”, manifestó Don Julio Meza.

El portal de Educación y Cultura del Estado de Colima refiere que el museo es dedicado esencialmente al tema de la sal, mineral que ha sido explotado en estas tierras, exaltando los procesos de producción y su importancia social.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado