Angélica Fuentes: ‘Techo de cristal’ y ‘suelo pegajoso’ son limitantes laborales para las mujeres

Angélica Fuentes
Angélica Fuentes: ‘Techo de cristal’ y ‘suelo pegajoso’ son limitantes laborales para las mujeres

México.- Si bien el panorama de desarrollo para las mujeres en el sector empresarial ha cambiado durante los últimos años, existen impedimentos intangibles para su acceso a puestos de dirección o para participar de forma equitativa en el mercado laboral, advierte Angélica Fuentes.

A decir por la especialista en materia de equidad de género, el discurso organizacional actual busca la igualdad de género, pero en los hechos todavía se favorecen los atributos masculinos, limitando la incorporación, permanencia o ascenso  de las mujeres en el mercado laboral.

‘Techo de cristal’ y ‘suelo pegajoso’

Mientras que el ‘techo de cristal’ es la barrera “invisible” que impide a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo, aún cuando están plenamente calificadas, el ‘suelo pegajoso’ engloba todas aquellas limitantes psicológicas y sociales que las detienen en el proceso de crecer en una organización.

“El ‘suelo pegajoso’ es una realidad. Las mujeres enfrentan más dificultades para poder salir de la esfera de lo privado (el ámbito doméstico), hacia el espacio público, limitando su desarrollo en  mercado laboral”, describe Angélica Fuentes.

En ese sentido, la especialista explica que la persistencia de los estereotipos de género mantiene separados a hombres y mujeres en espacios paralelos. En el sistema en el que vivimos los hombres tienen  mejor remuneración por el mismo trabajo y se  castiga a las principales encargadas  del ámbito doméstico.

“El mercado de trabajo se sigue discriminando a la mujer, relegándola  en sectores de menor cualificación, remuneración y escaso valor añadido”.

“El efecto del ‘suelo pegajoso’ tiene una relación directa con la sobrecarga que enfrentan las mujeres: la doble jornada al tener responsabilidades domésticas y laborales”, describe Fuentes.

Trabajo no remunerado, otro obstáculo para las mujeres, señala Angélica Fuentes

Se estima que en México, las mujeres  dedican cuatro horas del día al trabajo del hogar y de cuidados, actividad que deben complementar con su vida profesional.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo calcula que el valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres ronda los 4.4 billones de pesos al año. Además, solo una de cada 10 mujeres llega a dirigir una empresa y quien lo logra, lo hace con un sueldo 34% menor que los hombres.

Para Angélica Fuentes, estas cifras son la evidencia de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la equidad laboral en las empresas, sobre todo, en la manera en la que se distribuye el trabajo.

“Las mujeres empresarias suelen concentrarse en sectores vinculados con el consumo, los cuidados y el sector de servivios. A pesar de las buenas intenciones y la importancia de la equidad de género en el discurso, la meta se ve constantemente obstaculizada por una serie de factores, en gran medida culturales».

«Y aunque ha habido avances notables en los últimos 10 años, las mujeres siguen sin llegar a la cima y sin poder superar la segregación ocupacional en en el ámbito privado, donde el ‘suelo pegajoso’ o el ‘techo de cristal’ limitan su desarrollo profesional”.

TE RECOMENDAMOS VER 

ANGÉLICA FUENTES TÉLLEZ: BRECHA DE GÉNERO LIMITA LIDERAZGO FEMENINO EN EMPRESAS UNICORNIO

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado