Activan Plan DN-III-E por temporada de huracanes

Activan Plan DN-III-E por temporada de huracanes

Con motivo de la temporada de Ciclones Tropicales  y Lluvias “2022”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 20/a. Zona Militar, activó el Plan DN-lll-E en su fase preventiva, para el efecto en las instalaciones del 29/o Batallón de Infantería, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y directores de Protección Civil de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Tecomán.

La dependencia federal expuso que la Fase preventiva permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Abundó que dentro de las acciones a realizar están las reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno; intercambiar información con autoridades y organizaciones civiles; recorrer e identificar aéreas vulnerables para la población.

Además, se revisarán y actualizarán los Atlas de Riesgos y directorios telefónicos de autoridades civiles y militares; monitorear los fenómenos perturbadores predecibles; y celebrar conferencias de prensa para prevenir a la población de posibles riesgos.

Aunado a lo anterior, se designarán a los oficiales de enlace con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil; se efectuarán simulacros tendientes a verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material para una situación de emergencia; comprobarán el estado físico de las instalaciones designadas como Centros de Acopio y Albergues.

Y a la vez, la Sedena señaló que se mantienen organizadas Fuerzas de Reacción de las unidades operativas; se ubicarán los helipuertos en cada comunidad para estar en condiciones de realizar actividades de abastecimiento de víveres y evacuación de personas.

Mientras que en la denominada Fase de Auxilio se ejecutarán acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

Y en la Fase de Recuperación cabe la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifestó que con estas acciones refrenda su compromiso con el estado de Colima de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos en casos de emergencia.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado