Anuncian 2ª Feria de la Ciruela Zacualpan 2022

Anuncian 2ª Feria de la Ciruela Zacualpan 2022

El Gobierno comunal de Zacualpan, Comala, y el Consejo Indígena por la Defensa del Maíz anunciaron ayer, bajo el quiosco del jardín Libertad, ubicado en la capital del estado, que del 13 al 15 de mayo celebrarán la Segunda Gran Feria de la Ciruela 2022.

María del Carmen Guzmán Zamora, señaló que la festividad busca dignificar el trabajo y el esfuerzo de los campesinos del estado, “anteponiendo nuestra práctica milenaria del comercio de productos del campo como cacahuate, nopal, frijol, maíz, camote, parota, guamúchil y ciruela”.

Señaló que después de la pandemia y una serie de eventos que impidieron se llevará a cabo con frecuencia, convocan a toda la población a participar en la segunda Feria de la Ciruela a realizarse en diferentes lugares de la comunidad perteneciente al municipio de Comala.

Aseveró que los asistentes disfrutarán de la amplia cultura con la que cuenta la región, degustarán de los deliciosos platillos gastronómicos como el caldo de chacales, el tatemado, las tortillas de maíz criollo; y participarán artesanos invitados de Colima, Jalisco y Michoacán; habrá presentaciones artísticas y culturales como la participación del mariachi tradicional de Colima y las danzas de la comunidad.

En el marco inaugural se realizará el Foro de la Construcción de la Ley Estatal de Fomento Agroecológico, el viernes 13 de mayo a las 6 de la tarde, destacando que en la misma realizarán talleres para la elaboración de salsa de ciruela.

El sábado se realizará un desfile de artesanos de Colima, a las 10 de la mañana, partiendo de la entrada a la comunidad; posteriormente se tendrá un mercado artesanal comunitario donde la gente originaria del lugar ofrecerá platillos típicos, cultivos orgánicos, además de las artesanías que en la comunidad se elaboran, sin faltar la venta de productos del campo y las 8 variedades de ciruela con que cuentan en los campos de Zacualpan.

Dentro de estas Feria de la Ciruela, agregó que habrá cuentacuentos, danzas prehispánicas, exhibiciones de hip hop y rock, y como cierre del día la presentación del grupo Macehual, en punto de las 8 de la noche.

Para el domingo 15 de mayo, las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con el Mercadito Cultural Dos Pajaretes de Leche de Cabra, venta de comida como la barbacoa, menudo, y otros platillos como los sopes de crema acompañados por una rica salsa de ciruela; las presentaciones culturales serán a partir del mediodía y posteriormente el concurso Comelones de Ciruelas; a las 5 de la tarde se efectuará una exhibición de escaramuzas charras de Las Adelitas de Villa de Alvarez, de la escuela de monta Hermanas Vargas en la plaza de toros El Rebelde.

Enseguida se llevará a cabo una charreada y la clausura de la Segunda Feria de la Ciruela será en el jardín principal a las 8 de la noche con un gran baile.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado