Promueven rescate de lengua madre en Cine

Promueven rescate de lengua madre en Cine

Con el objetivo de celebrar la diversidad cultural, promover la conservación de las lenguas maternas y difundir su valor, IMCINE presenta la 3ra. Muestra de cine en lenguas indígenas, programación a nivel nacional por distintas plataformas digitales y sedes presenciales en distintos espacios de la República Mexicana.

Gracias a la colaboración entre la Universidad de Colima, IMCINE y el INAH, la muestra está presente en la Sala Universitaria de Cine, ubicada al interior del Museo Regional de Historia de Colima, con cartelera de tres películas por mes e ingreso gratuito a cada función.

En abril la Muestra presenta tres películas, entre cortometrajes y largometrajes, cuyas historias son narradas en las lenguas maternas de los cineastas, quienes buscan compartir las costumbres y la cultura de sus comunidades con el resto del mundo.

Los títulos a proyectarse son los siguientes: Cocochi (2007), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, martes 26 a las 17:00 horas y jueves 28 a las 11:00 horas; Yollot (2020), del director Fernando Colín Roque, martes 26 a las 17:10 y jueves 28 a las 11:10 horas; Xáni Xépica (2008) de Dominique Jonard, martes 26 a las 11:00 horas y jueves 28 a las 17:00 horas.

El Museo Regional de Historia expuso que en México existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes; es una de las ocho naciones en el mundo con mayor diversidad de lenguas -junto con Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia y Brasil- sin embargo, el 60 por ciento se encuentra en riesgo de desaparecer.

Ante esta emergencia, la Unesco declaró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032, con la intención de llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado