Centro de la Columna Vertebral: Dolor lumbar, común en 4 de cada 5 mujeres mayores de 45

Centro de la Columna Vertebral
Centro de la Columna Vertebral: Dolor lumbar, común en 4 de cada 5 mujeres mayores de 45

México.- El dolor lumbar es una de las afecciones más comunes en las mujeres. Se estima que cuatro de cada cinco mujeres en edad adulta padece dolor en la zona baja de la espalda debido a diversos factores y que además son ellas las más propensas a padecer dolor crónico, advierten especialistas del Centro de la Columna Vertebral.

Si bien los factores asociados al dolor lumbar crónico siguen siendo controvertidos, los especialistas de la institución médica prevén que estos pueden deberse a agentes hormonales y reproductivos, sociodemográficos y de estilo de vida. “Las mujeres de edad avanzada y con desventajas socioeconómicas son más vulnerables a la aparición del dolor lumbar persistente”, advierten médicos del Centro de la Columna Vertebral.

“El proceso del dolor lumbar en mujeres comienza con una fase aguda que puede progresar hasta convertirse en un dolor crónico. Esta condición depende de la respuesta al dolor y de su impacto psicosocial. Estudios han demostrado que importantes factores sociodemográficos, de estilo de vida y reproductivos se asocian a la aparición de dolor lumbar persistente”, detallan los especialistas.

Centro de la Columna Vertebral advierte causas

Aunque el dolor lumbar está asociado a la degeneración natural de los discos vertebrales por factores como la edad, la poca actividad física, traumatismos y malas posturas desde edades tempranas, varias afecciones son más comunes – incluso exclusivas- en las mujeres, quienes además son más propensas a padecimientos en columna sobretodo en edad posmenopáusica (por encima de los 45 años).

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, publicado en la revista The North American Menopause Society, los síntomas de la menopausia duplican el riesgo de dolor crónico. Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar condiciones comunes de dolor crónico como dolor de espalda, fibromialgia, artritis y osteoartritis.

“Las mujeres se ven más afectadas por el dolor musculoesquelético crónico en general y padecimientos como síndrome del piriformis, disfunción de la articulación sacroilíaca, dolor lumbar, osteoartritis espinal, espondilolistesis degenerativa, coxidinia y endometriosis, por condiciones hormonales, relacionadas con el embarazo y trastornos ginecológicos. Se sabe que una baja en los niveles de estrógenos puede aumentar específicamente el riesgo de padecer dolor”, señalan los médicos del Centro de la Columna Vertebral.

Hormonas sexuales

En ese sentido, las hormonas sexuales femeninas desempeñan un papel importante en la etiología y fisiopatología de diversas enfermedades degenerativas musculoesqueléticas, por lo que las mujeres posmenopáusicas muestran una degeneración discal acelerada debido a una relativa deficiencia de estrógenos.

“Si bien las mujeres en general tienen una mayor prevalencia de dolor lumbar en todos los grupos de edad, esta diferencia masculina frente a la femenina en la prevalencia aumenta aún más después de la edad de la menopausia” detallan los médicos del Centro de la Columna Vertebral.

Sin embargo, a decir por los especialistas, muchos de esos padecimientos pueden revertirse al tratarse de forma adecuada. Para ello recomiendan acudir a una valoración por un medico experto en columna vertebral, como los del Centro de la Columna Vertebral, “para que realice un interrogatorio, exploración física y solicitar estudios de imagen” con los que determinarán el tratamiento adecuado.

TE RECOMENDAMOS VER 

Automedicación agrava problemas en espalda: Centro de la Columna Vertebral

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado