Gobierno de Guerrero garantizará acceso al agua potable: Evelyn Salgado Pineda

Evelyn Salgado Pineda dijo que lamentablemente Guerrero se ubica en el último lugar en materia de agua potable.
Gobierno de Guerrero garantizará acceso al agua potable: Evelyn Salgado Pineda

Como parte de su plan de trabajo, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, firmó un convenio con las distintas dependencias para en conjunto, proporcionar recursos con destino de inversión en infraestructura sanitaria y agua potable para las comunidades guerrerenses.

Además, anunció que impulsará un programa para beneficiar a distintas comunidades de la entidad con el acceso al agua potable, saneamiento y proyectos hidroagrícolas. Desde su candidatura a la mandataria estatal se comprometió a dotar de agua potable a poblados de los bienes comunales de zonas rurales.

Guerrero trabajará en trinomio con CONAGUA y municipios 

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del artículo 4, párrafo 6, de la Constitución Política, que reconoce el derecho humano, disposición y saneamiento de agua para consumo personal, Evelyn Salgado Pineda trabajará de la mano con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y algunos gobiernos municipales del estado sureño de la República Mexicana. 

El convenio establece que la dependencia federal aportará 119.92 millones de pesos, mientras que el gobierno de Guerrero, comandado por Evelyn Salgado Pineda, proporcionará 136.48 millones de pesos, a los que se sumarán 3.85 millones de pesos por parte de los gobiernos municipales, dando un total de 260.25 millones de pesos.

Además de los recursos establecidos en el acuerdo, el gobierno estatal invertirá 273.37 millones de pesos más para estos rubros, por lo que la inversión total será de 533.62 millones.

Al respecto, la gobernadora guerrerense destacó que, la entidad tiene un enorme potencial por su gente y su variedad de recursos naturales; sin embargo, hay rezagos importantes en materia de infraestructura y servicios básicos, porque fueron muchos años de abandono que deterioraron la poca infraestructura que había, generando carencias en materia de agua potable.

Guerrero rezagado en acceso a agua potable

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las entidades del sur-sureste de Mexico reciben más de la mitad del agua renovable al año (67.2%); no obstante, pese a la cifra, el estado de Guerrero ocupa el último lugar de la región con acceso al vital líquido, debido a que no cuenta con servicios básicos, como lo son agua entubada dentro de las viviendas y alcantarillado sanitario. 

“Lamentablemente Guerrero se ubica en el último lugar en materia de agua potable con una cobertura del 87.93% y en alcantarillado sanitario con el 86.57%, ubicándonos muy por debajo de la media nacional en ambos rubros. Tenemos potencial para saltar de los últimos lugares a los primeros en este servicio público y buscamos la justicia social y cerrar las brechas de desigualdad”.

Por tal motivo, la mandataria estatal anticipó que impulsará estrategias para llevar servicios al último rincón de Guerrero, llegando hasta la última comunidad.

«Con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador vamos a lograr que haya servicios básicos dignos para todos los guerrerenses. Haremos todo lo posible para que estos paraísos de playa que tenemos en Guerrero estén limpios, con este convenio habrá acciones hidroagrícolas, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, en beneficio de la entidad”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado