Reporta SSA 2 mil 800 contagios de Covid

Reporta SSA 2 mil 800 contagios de Covid

La Secretaría de Salud señaló que la transmisión del virus SARS-CoV-2 mantiene una aceleración, de tal manera que en las dos primeras semanas del año se han registrado poco más de 2 mil 800 contagios.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que luego de casi 5 semanas sin decesos en la última semana hubo 3 y que la transmisión del virus sigue activa y acelerando.

Señaló que la tendencia de casos estimados activos pasó de 119.2 a 436.5 por cada cien mil habitantes, y en estos momentos hay 3 mil 781 casos activos distribuidos en todos los municipios de la entidad.

De la misma manera, la positividad subió de 43 a 63 por ciento; o sea, 6 de cada 10 personas que se presentan con síntomas tienen un resultado confirmatorio a la infección de Covid-19.

No obstante, precisó que el porcentaje de camas generales aún es controlable, aunque también muestra cierto incremento ya que en la última semana de estar en 10 subió al 13 por ciento; y el de las camas con ventilador incrementó 4 puntos al pasar del 6 al 10 por ciento.

Detalló que en lo que va del año, los casos hospitalizados representan casi el 1% de los 4 mil 081 que se han atendido; es decir, al momento sólo 37 han requerido ser atendidos en hospitales y de ellos, 5 no han sido graves, 31 graves y 1 con intubación.

Con base en el registro de la Red de Monitoreo Salud-Escuelas, del 1 al 16 de enero se tienen registrados 4 brotes, 1 en educación inicial, 2 en preescolar y uno en secundaria; todos ellos atendidos y controlados, ocasionados por la convivencia decembrina y de año nuevo.

Además, se han confirmado positivos a 204 escolares y a 210 administrativos por lo que ya se socializa el decálogo escolar con autoridades educativas, adaptando la estrategia del ABCDE contra Covid en el ámbito escolar.

Finalmente destacó que el 87% de la población a vacunar cuenta al menos con una dosis anticovid, el 67% tienen cobertura con la segunda y se tiene un avance del 11% con la dosis de refuerzo.

Casos del miércoles

Las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 558 nuevos casos y una muerte por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 37 mil 204 positivos y 2 mil 222 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud informa que la defunción ocurrió en una mujer menor de 55 años de edad, que estaba hospitalizada grave y era originaria de Manzanillo.

Además, se informa que 319 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, de menos de 1 y más de 65 años de edad; 318 reciben atención ambulatoria y 1 está hospitalizada grave. Por residencia, 133 son de Colima, 79 de Villa de Álvarez, 53 de Manzanillo, 27 de Tecomán, 10 de Coquimatlán, 6 de Comala, 5 de Armería, 5 de Cuauhtémoc y 1 de Ixtlahuacán.

Los hombres diagnosticados positivos fueron 239, entre 1 y más de 65 años de edad; 235 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizados graves. Por residencia, 88 son de Colima, 66 de Villa de Álvarez, 47 de Manzanillo, 17 de Tecomán, 6 de Armería, 5 de Comala, 5 de Coquimatlán y 5 de Cuauhtémoc.

En esta jornada se registraron 7 casos foráneos en 5 hombres y 2 mujeres entre los 25 y más de 65 años de edad, todos reciben atención ambulatoria y serán registrados en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que ante el riesgo moderado es obligatorio el uso del cubrebocas, debe mantenerse distancia de dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado