Gobierno corre incentivo fiscal para gasolinas

Gobierno corre incentivo fiscal para gasolinas

En el marco de La Mañanera, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que en esta semana que está corriendo “el incentivo fiscal sobre el IEPS es del 66.42 por ciento, ya más de la mitad se está condonando de este impuesto, y esto porque el precio internacional del petróleo ha venido subiendo. Con corte al día 13 de enero, 76 dólares con 75 centavos la mezcla mexicana de petróleo”.

Del programa Quién es quién en el precio de los combustibles, externó que el precio promedio la semana pasada para la gasolina regular, fue de 20 pesos con 84 centavos por litro, 22 pesos con 83 centavos para la Premium y 22 pesos con cuatro centavos el diésel. “Estos son los promedios de la semana pasada en todo nuestro país, exceptuando la frontera norte, en donde los precios son mucho más bajos, en la franja de 20 kilómetros de la frontera”.

Aseveró que las tres marcas que en promedio tuvieron los márgenes más altos, fue Redco, Akron y Chevron, mientras que las tres más económicas: Exxon, Mobil, Rendichicas y Orsan.

“Vamos a ver en las nueve regiones, cada una, cuál es la que se dio a notar más por el margen. Tres pesos con 53 centavos de margen, estos angelitos de Chevron, en La Paz, en Baja California Sur, con un precio al público de 22 pesos con 40 centavos, es el margen y el precio más alto para la gasolina regular, mientras que la más baja para la regular es Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán, 19.99 por litro, con un margen de 22 centavos”, citó el funcionario federal.

Detalló que en la Premium, el margen más alto, con el precio más alto, fue Valero, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con un precio al público de 24 pesos 81 centavos por litro, “estos sí se pasaron de rosca con cuatro pesos 74 centavos de margen, no le perderán; Pemex, en contrario, de franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur, con un precio al público de 21.90 por litro de ese mismo combustible, de la Premium, y un margen de 17 centavos, ahí se puede ver una enorme diferencia”.

Abundó que la franquicia Pemex es el más alto en Pueblo Nuevo, Durango, 23 pesos 78 centavos por litro para el diésel y un margen de tres pesos 60 centavos, comparado con el margen de 25 centavos de Servifácil en Berriozábal, Chiapas, con un precio al público de 21 pesos con 82 centavos por litro.

Sobre el tema de verificaciones a gasolineras, dijo que se atendieron 274 denuncias y/o quejas que se presentaron a través de la app de litro por litro y lo hicimos a través de 163 visitas o verificaciones. Siempre van a ser menores el número de visitas y verificaciones porque muchas veces se recibe de una sola gasolinera varias quejas y normalmente los consumidores están en lo cierto y nos apuntan hacia donde puede haber problemas. “Esta semana sólo encontramos una gasolinera que no estaba dando litros completos, afortunadamente es sólo una y no estaba usando estos aparatejos de los rastrillos, que ya tenemos un rato que no encontramos, ojalá ya se los hayan quitado a todas las bombas del país”.

Aseveró que trabajan en equipo para evitar que no se den litros completos; 19 pesos con 36 centavos es un ejemplo del precio más bajo a nivel nacional para la gasolina regular en León, Guanajuato, y 19.39 de la Mobil en Tampico, Tamaulipas. “Ejemplos de caro, esto sin tomar en cuenta el margen de la gasolinera, más caras: 23.98 de franquicia Pemex en Mascota, Jalisco, y 23.30 también de franquicia Pemex en Tepalcatepec, Michoacán”.

Mientras que la Premium, sin tomar en cuenta el margen, dijo, las más baratas, 21 pesos con tres centavos de Valero en Nopalucan, Puebla; y 21 pesos con 10 centavos de Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz; las más caras, de Shell otra vez, para la Premium, 26 pesos con nueve centavos en Iztapalapa, Ciudad de México, “siempre se va a encontrar a alguien que se pase de rosca; pero también a unos metros van a encontrar un proveedor que lo dé económico, Shell otra vez, 25 pesos con 59 centavos en Azcapotzalco, en la Ciudad de México”.

Y en el caso del diésel, 20 pesos con 29 centavos de Mobil en Hidalgo, Puebla, y 20.66 de Mobil con mis paisanos en León, Guanajuato. Las más caras, 25 pesos con dos centavos de franquicia Pemex en Mascota, Jalisco, y 25 pesos con un centavo también en mascota Jalisco.

“Seguimos revisando que no cobren los baños, eso es lo idóneo, y que los mantengan limpios, y la mayoría de las estaciones de servicio en el país así lo hacen”, citó.

Por otra parte, en cuanto al gas LP, “si convirtiéramos el precio internacional a pesos y lo convertimos también a venta por kilo, el precio internacional el día 12 de enero de este año era 26 pesos con 30 centavos, el promedio en el país de las 145 regiones, 21 pesos con 98 centavos, esto es en kilos para cilindros de gas, están viendo una diferencia muy significativa de poco más de cuatro pesos”.

 

Manifestó que d hacer el mismo ejercicio el 12 de enero con el mismo precio internacional convertido a litros, “tendríamos que por litro el precio internacional 14 pesos con cuatro centavos, y el precio promedio en nuestro país 11 pesos con 81 centavos por litro, esto es para tanques estacionarios, eso significa un ahorro en relación a los precios internacionales de un peso con 20 centavos en promedio”.

Mencionó a Sonigas un buen ejemplo, por abajo del precio máximo en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 10 pesos con 91 centavos, cuando el precio máximo es de 12 pesos con cinco centavos; ejemplos hay en Jalisco y en San Luis Potosí para tanques estacionarios y para cilindros de gas.

Gas de Hidalgo, en Zimapán, Hidalgo, 19 pesos con 91 centavos el precio al público por kilo, cuando el precio máximo es de 22 pesos con 10 centavos. Y tenemos ejemplos en Tlaxcala, en Veracruz, en Yucatán, en Oaxaca y en Nuevo León, están dando por abajo de los precios máximos, “qué bueno, qué bueno que son aliados de los consumidores muchos proveedores en el país”.

Sheffield Padilla informó que se realizaron 808 verificaciones, y encontraron problemas en algunos vehículos que fueron inmovilizados, 26, 1.9 por ciento de cilindros en mal estado que se sacaron del mercado y una estación de venta de gas LP, Termogas, S.A. de C.V., en la zona industrial de Guadalajara, Jalisco, “no se dejó verificar, algo están escondiendo, pero ya lo averiguaremos muy pronto con el respaldo de la Guardia Nacional y trabajando de manera conjunta con la CRE y con otras dependencias de gobierno, trabajando en equipo para que se cumpla cabalmente con la ley”.

Y en cuanto a los mejores precios para la canasta de 21 productos básicos para una familia de cuatro, una semana. “Tenemos el precio más alto para este paquete en Soriana Súper Echegaray, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, en 992 pesos con 35 centavos, es el precio del paquete este fin de semana, viernes y sábado, mientras que en la Central de Abastos del mismo Iztapalapa, en la Ciudad de México, 724 pesos con 75 centavos”.

El precio máximo del paquete en esta zona centro ha bajado un poco, cerca del dos por ciento en relación a cuando iniciamos a hacer público estos ejercicios por instrucción del señor presidente Andrés Manuel López Obrador; y Walmart Express en las Américas, en Morelia, Michoacán, el paquete en 991 pesos con 95 centavos en comparación con la Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, 897 pesos con 68 centavos.

“Sin bien es cierto que ha subido el limón, también es cierto que ha bajado el chile serrano y ha bajado el jitomate saladet. Estos dos productos han compensado en el precio final del paquete la alza en el limón, que esperemos que pronto pueda llegar a las centrales de abasto este producto, que sí lo hay en nuestro país y que debiera ya de estar llegando pronto a las centrales de abasto”, expuso.

Además Walmart en Tijuana, Baja California, tiene el paquete en mil seis pesos con 30 centavos, cuando en la zona norte la mejor opción es la central de abastos de Monterrey, Nuevo León, que se ha mantenido ahí a lo largo de este ejercicio con un precio de 713 pesos con 78 centavos.

Y, finalmente, en la zona sur sureste Walmart Expréss Montejo, de Mérida, Yucatán, tiene el paquete a mil 12 pesos con ocho centavos, mientras que en la central de abastos de Villahermosa se encuentra a 828 pesos con 90 centavos.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado