Entidad regresa a semáforo amarillo por Covid-19

Entidad regresa a semáforo amarillo por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que el riesgo por Covid-19 en el estado incrementó el nivel de riesgo al alcanzar 14 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico al 01 de enero actual.

Al subir de 9 a 14 puntos porcentuales en la última semana, alcanza el semáforo epidemiológico amarillo de riesgo moderado; el cual, mantendrá vigencia del 3 al 16 de enero del 2022.

Señaló que el riesgo en Jurisdicción Sanitaria 1 que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, pasó de 13 a 8 la ponderación en la última semana.

En el mismo sentido, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2 el nivel de riesgo subió de 5 a 7 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, incrementó de 3 a 11 su nivel de riesgo.

En general, y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima con los resultados al 1 de enero mostró incremento en casos estimados activos al pasar de 6.8 a 14.3; y la de hospitalizados de 1.02 a 2.3 ambos por cada 100 mil habitantes.

El porcentaje de camas generales para infecciones respiratorias agudas subió del 10 al 35 por ciento, el de las camas con ventilador del 3 al 22 por ciento; mientras que la positividad, es decir, los casos confirmados por cada 100 personas que se les toma muestra para Covid-19 aumentaron de 6 a 15 por ciento.

Las tendencias que también crecieron fue la de síndrome Covid, que se refiere a quienes acuden por síntomas compatibles con la enfermedad, de -0.38 pasó a 0.76; y la de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes incrementó de 0.38 a 1.28

La dependencia estatal exhortó a que los establecimientos esenciales y no esenciales a seguir con estricto control estas medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo moderado indicado en color amarillo y así continuar con la reducción de riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera pidió a la población extremar medidas ante esta época invernal, de reuniones sociales y presencia de nueva variante ómicron en el estado que aumenta el riesgo de transmisión.

Jornada dominical

Las instituciones del Sector Salud reportaron que ayer se registraron 56 nuevos casos por Covid-19, sin defunciones, por lo que la entidad alcanza los 31 mil 910 positivos acumulados, y se mantienen en la cifra de 2 mil 216 muertes a lo largo de la contingencia.

La Secretaría de Salud manifestó que en la jornada dominical un total de 31 mujeres ubicadas entre los 10 y 65 años de edad; dieron positivo a la prueba del virus de SARS-CoV-2, todas reciben atención ambulatoria: 17 son de Colima, 11 de Villa de Álvarez, 1 de Coquimatlán, 1 de Manzanillo y 1 de Tecomán.

Mientras que salieron 25 hombres ubicados entre los 10 y más de 65 años de edad, que reciben atención ambulatoria: 11 son de Colima, 9 de Villa de Álvarez, 3 de Tecomán y 2 de Manzanillo.

La SSA destacó que se registró a un hombre y una mujer, entre los 25 y 65 años de edad, foráneos que reciben atención ambulatoria y serán registrados en su entidad de origen.

Además, señaló que ante el riesgo moderado es obligatorio el uso del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, utilizar preferentemente espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado