1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Dependencias federal y estatal, las que más violan derechos humanos

Dependencias federal y estatal, las que más violan derechos humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió a lo largo del año 2021, un total de 21 Recomendaciones a 12 autoridades diferentes por violentar más de 17 derechos humanos; y recibió 761 quejas, de las cuales la mayoría entraron por comparecencia, nota periodística y de manera directa; siendo los hechos más señalados como presuntamente violatorios de derechos humanos, el derecho a la legalidad, a la salud, a la integridad y seguridad personal.

La Comisión expuso que a lo largo del comentado año se recibieron 122 quejas de personas con discapacidad, 68 de personas adultas mayores, 23 de mujeres víctimas de discriminación o violencia de género, 14 de niños, niñas y adolescentes, 7 de la población LGBTTTIQA+ y 4 de periodistas.

Las autoridades más señaladas por la ciudadanía que acudió a la Comisión fueron la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La CDHEC destacó en su cierre de año que los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Armería y Tecomán fueron los más señalados por las y los colimenses como presuntos responsables en las violaciones de sus derechos humanos.

En el año 2021, la CDHEC dio trámite a 24 fichas de búsqueda y localización de personas desaparecidas, de las cuales 13 fueron hombres y 11 mujeres; de ellas 4 fueron encontradas sin vida, 2 localizadas y 18 sin localizar.

Finalmente, el Organismo Estatal remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 56 expedientes de quejas por presuntas violaciones cometidas por autoridades y servidores públicos de carácter federal, siendo los más mencionados el IMSS, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE y la Secretaría de Marina y Armada de México.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas