OMS: no se recomienda restringir viajes por nueva variante

OMS: no se recomienda restringir viajes por nueva variante

Ciudad de México 27 noviembre._  «La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos. En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización.

La Organización Mundial de la Salud ha llamado oficialmente Omicron a la nueva variante del SARS-CoV-2 que acumula más de 30 mutaciones y que ha provocado que países europeos comiencen a cerrar fronteras a vuelos provenientes de África, continente donde fue primero localizada la variante. Hasta ahora la variante había sido denominada solamente B.1.1.529.

En específico, confirma la OMS, la existencia de Omicron fue notificada por primera vez a la OMS el 24 de noviembre pasado. Además, varias de las mutaciones halladas en la variante son «preocupantes», dice.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta «varias semanas» para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante.

Esta nueva cepa, preocupa a la comunidad debido a la rapidez con la que se está propagando por el país. Por ello las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini (Suazilandia) que están ya en el país deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes los vuelos con ese origen quedarán suspendidos.

La OMS todavía no ha dado un nuevo nombre a esta nueva variante

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunas mutaciones pueden influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se producen los contagios, la gravedad de la enfermedad que provocan o en la eficacia de las vacunas.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado