1. Home
  2. »
  3. Noticias Internacionales
  4. »
  5. Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente el lunes 15

Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente el lunes 15

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 14 noviembre._ El lunes 15 de noviembre por la noche, hora de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión virtual con el líder chino, Xi Jinping.

“Los líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, así como formas de trabajar juntos en los temas en los que nuestros intereses se alineen”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y sincero sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China”, señaló Psaki.

Washington y Pekín han estado discutiendo sobre temas que van desde los orígenes de la pandemia de Covid-19 hasta la expansión del arsenal nuclear chino. Funcionarios estadounidenses creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que los lazos entre las dos economías más grandes del mundo se conviertan en conflictos.

Pekín también desea evitar la confrontación, ya que Xi enfrenta un año crucial por delante con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y un Congreso clave del Partido Comunista en el que busca asegurar un tercer mandato.

Limar asperezas

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se han deteriorado en las últimas semanas, en particular sobre Taiwán, cuyo territorio reivindica China, que el mes pasado realizó un número récord de incursiones aéreas cerca de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán, pero Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sorpresivo sobre el clima en una cumbre en Glasgow.

Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de año.

El presidente de Estados Unidos ha ratificado en gran medida la actitud dura hacia Pekín de su predecesor Donald Trump. Ambos coinciden en que una China en ascenso es el principal desafío del siglo XXI para su país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas