1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Retornan más de 57 mil estudiantes a clases: SEP

Retornan más de 57 mil estudiantes a clases: SEP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, declaró que la entidad registra la apertura de 705 escuelas públicas de los tres niveles de enseñanza, y el regreso a las actividades presenciales de 9 mil 656 trabajadores de la educación y más de 57 mil 600 estudiantes.

Al exponer los avances del sector educativo Gómez Álvarez indicó que los 10 municipios de la entidad tienen actividades presenciales en 621 escuelas de Educación Básica; 66 de Educación Media Superior, y 18 de Educación Superior.

Precisó que en las actividades escolares en el aula participan 8 mil 169 docentes y 39 mil 148 alumnos, en preescolar, primaria y secundaria; 655 maestras y maestros y 7 mil 310 estudiantes, en bachillerato, y 832 profesores con 11 mil 166 jóvenes, en nivel licenciatura.

Durante los trabajos del gabinete federal por Colima, señaló que la Estrategia Nacional de Vacunación permitió la inoculación de 21 mil 237 trabajadores del sector, lo que representa el 93.5 por ciento del total en la entidad; en cuanto a la infraestructura escolar, informó que, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se realizan las gestiones necesarias para atender a 19 escuelas que presentan irregularidades en el servicio de agua potable, y a 35 más, que carecen de energía eléctrica.

Gómez Álvarez informó que la asignación de plazas, en los diferentes procesos que coordina la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), en el estado, registran la asignación de 903 plazas de admisión, y 135 de promoción vertical a funciones de dirección, en Educación Básica.

Ambos procesos, puntualizó, se realizaron con base en los registros del SATAP (Sistema Abierto y Trasparente en la Asignación de Plazas), que se tienen a la fecha; respecto al programa La Escuela es Nuestra, comentó que se conformaron 173 Comités Escolares de Administración Participativa, para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de 727 escuelas públicas, con una inversión de 33 millones 350 mil pesos, en las comunidades con mayor rezago.

Explicó que la entrega de recursos se realiza de forma directa, por lo que los comités determinan el tipo de inversión a realizar; asimismo, detalló que con las Becas Educación Básica para el Bienestar, 19 mil 682 familias reciben más de 112 millones 265 mil pesos; con la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior se apoya a 24 mil 393 estudiantes, con un monto que supera los 143 millones 39 mil pesos, y con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, mil 358 becarios, son atendidos con más de 31 millones 161 mil pesos.

Sobre la distribución de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos, informó que se entregaron 68 mil 693 ejemplares para preescolar; 552 mil 10 a primaria; 31 mil 332 a telesecundaria; 225 mil 872 a secundaria, y 8 mil 948 a educación indígena, lo que representa el 98 por ciento del total. El 2 por ciento faltante considera los materiales en Braille y Macrotipo.

Finalmente, y para garantizar el acceso de más estudiantes a la Educación Superior, destacó que el organismo coordinador de programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, determinó la apertura del campus Armería, donde se ofrece la carrera de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas