Estados Unidos reabre las fronteras por tierra y aire

Estados Unidos reabre las fronteras por tierra y aire

Ciudad de México 8 noviembre._ Este lunes Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas a todos los que ingresen del extranjero y que cuenten con la vacuna Covid-19.

Ello pone fin a 20 meses de restricciones de viaje. La prohibición fue impuesta por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y mantenida por su sucesor Joe Biden.

Decenas de cruces en la frontera entre México y Estados Unidos reabrieron a viajes no esenciales después de un cierre de 20 meses para evitar la propagación del coronavirus, aunque la vida aún no ha vuelto a la normalidad a lo largo de la franja de casi 3,200 kilómetros.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Requisitos

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

Requisitos para cruzar

  • Pasaporte y visa vigentes.
  • Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
  • Declaración verbal del motivo del viaje.
  • Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).

Escenario económico

Por más de un año, los residentes fronterizos del lado mexicano no tuvieron la necesidad de consumir dólares, pero sin restricciones se espera una mayor demanda del billete verde y con ello una depreciación de la moneda mexicana. Según el Dr. Jorge Araujo Saldivar, Docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, los centros cambiarios subirán el precio del dólar a más de 20 pesos.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado