Insiste La Haya en investigar crímenes en Venezuela

Insiste La Haya en investigar crímenes en Venezuela

Ciudad de México 7 noviembre._ Tras su regreso a La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan emitió un comunicado sobre la investigación que ordenó abrir en Venezuela por crímenes de lesa humanidad. En el documento asegura que “sólo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad”.

“La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso”, añadió el representante. Aclaró que durante su estadía en Venezuela argumentó el artículo 54 del Estatuto de Roma requiere que su oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad.

Además, en su extenso comunicado, Khan explica que el régimen de Nicolás Maduro no concuerda con que se hayan cumplido las condiciones para una investigación, aunque accedió a cooperar con su oficina. “El Fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no estamos de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, la respetamos”, indicó Maduro.

Karim Khan anunció una investigación sobre de la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, según un memorando firmado ese día por él y Nicolás Maduro. Allí, Khan anunciaba que “concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela” procedería a abrir una investigación.

En su escrito desde La Haya, el funcionario explica que Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000 y desde entonces es Estado Parte. Así, en febrero de 2018 la Fiscalía abrió una investigación preliminar de la situación en el país y, unos meses después, recibió una remisión de un grupo de Estados Partes al Estatuto de Roma solicitando el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad.

“Como he dicho en repetidas ocasiones, los exámenes preliminares no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible”, añadió Khan.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado