OPS: Niñez no es prioridad en vacunación Covid-19

OPS: Niñez no es prioridad en vacunación Covid-19

Ciudad de México 6 noviembre._ La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la vacuna para niños de entre cinco y 11 años de edad aún no es aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que su uso ya tiene luz verde en Estados Unidos.

Los países de Latinoamérica que han comenzado a vacunar a niños y jóvenes sin haber antes alcanzado una alta tasa de inmunización entre los adultos y los sectores más vulnerables podrían estar dispersando sus esfuerzos, dijo la OPS.

Si un país empieza a ofrecer vacunas para todos y no se concentra en grupos prioritarios, “podemos no estar utilizando las vacunas de la mejor manera”, advirtió el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“El problema en verdad no es la vacunación baja en los niños o la no vacunación en los niños. Es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por COVID y vacunar a los adultos, a todos los adultos, para reducir la transmisión. Esa es la gran prioridad”, aseguró.

En México, donde al menos 83% de los adultos han recibido una dosis, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el uso de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años desde junio, pero el plan nacional de vacunación sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años.

Primero sectores vulnerables

Las autoridades señalaron que esperan concluir la vacunación de los adultos para luego decidir si extienden el proceso a los menores. Varios centenares de padres han presentado desde agosto acciones de amparo para vacunar a sus hijos, pero no todos los jueces las han aprobado.

Con un puñado de excepciones entre las que aparecen República Dominicana y Belice, en toda la región de las Américas la pandemia ha mejorado y por octava semana consecutiva han disminuido los casos a poco más de 745,000 en los últimos siete días. Las muertes por COVID-19 registradas fueron 18,000.

La OPS ha atribuido la mejora a la implementación de medidas sanitarias y al incremento de la inmunización, a pesar de las desigualdades entre los países y de los obstáculos para acceder a las dosis.

En toda la región se han aplicado 1,200 millones de dosis y el 46 % de la población de América Latina y el Caribe está completamente inmunizada.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado