1. Home
  2. »
  3. Cultural
  4. »
  5. Museo Regional organiza “Rito a la muerte”

Museo Regional organiza “Rito a la muerte”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

En el marco de una de las tradiciones con más arraigo en el país: El Día de Muertos, celebrado los días 01 y 02 de noviembre, el Centro INAH Colima y el Museo Regional de Historia de Colima, han preparado el evento “Rito a la muerte”, donde se realizarán actividades presenciales y virtuales para que la población colimense participe y conozca de nuestras tradiciones.

El Museo Regional de Historia señaló que en el 2008, la UNESCO declaró esta festividad como patrimonio inmaterial de la humanidad por su importancia y significado, por ello los días 28 y 29 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el Taller de calaveritas en papel maché, impartido por personal de las áreas de servicios educativos del Museo Regional e investigación del Centro INAH Colima.

La actividad se llevará a cabo de manera presencial con cupo limitado para las 10 primeras personas que asistan; y cada participante debe llevar al taller el siguiente material: tijeras, resistol, papel de china de colores y papel crepé color amarillo.

Para el sábado 30 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, al tiempo que se ajustan los últimos detalles para el cierre del taller de calaveritas, la Maestra Tonantzin Medina García, charlará sobre la fusión de las distintas culturas y rasgos de las mismas, que con el paso del tiempo han quedado en nuestro país, y cómo las prácticas culturales actuales no pueden ser concebidas sin antes pensar en esta fusión.

El mismo 30 de octubre, pero a las 19:00 horas, en el patio central del museo, Tonantzin Medina, Irma López Razgado y Rafael Platas, del área de investigación del Centro INAH Colima, estarán a cargo de la charla histórico-antropológica “Vivir la muerte”, en la que se hablará sobre las prácticas culturales en torno a la muerte en las épocas prehispánica, virreinal y actual.

Para el martes 02 de noviembre a las 11:00 horas, en el patio central del museo, se inaugurará la ofrenda de Día de Muertos, que incluirá las calaveritas realizadas en el taller y una breve reflexión sobre el rito a la muerte. Esta actividad también es presencial y habrá cupo limitado para las primeras 20 personas en llegar.

El mismo día, a las 17:00 horas, en la zona arqueológica La Campana se inaugurará una ofrenda prehispánica a la que las personas pueden asistir y llevar flores de cempasúchil para el ritual, en el que participará el grupo de música autóctona Macehual y el grupo de danza Xolotl, advirtiendo que el cupo de esta actividad es limitado a 100 personas.

Para finalizar la agenda de este festival, el miércoles 03 de noviembre, a las 18:00 horas, mediante transmisión en vivo por la página oficial de Facebook del Centro INAH Colima, se llevará a cabo el conversatorio Diálogos a la muerte, en el que se conocerá, desde distintas ópticas, las tradiciones, rituales y acciones en de día de muertos, desde la época prehispánica a la actualidad, donde participarán el catedrático Víctor Gil Castañeda, Rosa María Flores Ramírez y José Salazar Aviña.

El Museo enfatizó que todas las actividades presenciales son gratuitas, con aforos limitados, guardando la sana distancia y utilizando obligatoriamente el cubrebocas durante su permanencia en cada lugar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.