Cae «Otoniel», líder del Clan del Golfo en Colombia

Cae «Otoniel», líder del Clan del Golfo en Colombia

Ciudad de México 25 octubre._ ‘Otoniel’, según las palabras del presidente de Colombia, Iván Duque, era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”. Su captura es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″.

Políticos y analistas reconocieron este éxito del Gobierno. Aunque, como indica el analista Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, una consultora de riesgo político, “esto no cambia la guerra contra el narcotráfico”.

Los más buscados

‘Otoniel’ era hasta ayer el líder del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Un grupo dedicado al narcotráfico y heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Actualmente tiene unos 2 mil efectivos y presencia en más de 200 municipios.

Con su caída “desaparece la hegemonía de una familia, los Úsuga, fundadores y cabeza del Clan”, explica el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Pero no significa el fin de este grupo criminal, el más grande del país. Puede haber dos escenarios. Uno donde se divida y disperse y otro donde algunos de sus subalternos “tome el mando y mantenga la unidad del clan”, expone Valencia. Podría ser Jobani de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, coordinador del armamento del grupo.

Las autoridades trabajan ya en la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos, que llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por su cabeza. Y lo solicita por narcotráfico y participación en empresa criminal.

Con información de El Financiero

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado