1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Rector inaugura exposición “Chávez Carrillo, centenario”

Rector inaugura exposición “Chávez Carrillo, centenario”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Para iniciar los festejos por los 25 años de la Pinacoteca Universitaria, ubicada en el centro de la ciudad capital, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró la exposición “Chávez Carrillo, centenario”, que muestra 94 obras del artista colimense, distribuidas en siete salas.

Tras el corte del listón Torres Ortiz Zermeño reconoció a los coleccionistas privados por permitirle a la Universidad “tener una de las exposiciones más completas de este extraordinario artista. Recordar a Jorge Chávez es evocar lo más profundo de las expresiones culturales de la Universidad de Colima y de nuestra entidad. Por eso, la Máxima Casa de Estudios del Estado se encuentra de plácemes celebrando el natalicio del gran maestro colimense”.

Jorge Chávez y la Pinacoteca Universitaria, continuó, “son dos expresiones de nuestra comunidad. El primero es visible en los trazos sobrios y coloridos de su obra artística, donde se manifiestan el vigor y la creatividad enérgica de los universitarios. Mientras que la Pinacoteca es el espacio sosegado donde se preservan y fomentan el patrimonio cultural y las manifestaciones armónicas del pensamiento”.

De acuerdo a la información proporcionada, Jorge Chávez (Colima, 1921-2011), estudió en San Carlos y La Esmeralda y estuvo un año en el taller de Alfonso Michel. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Bellas Artes, en la ENAP, la Galería de Arte Moderno, en Colima, Guadalajara, Chapala, Sinaloa, Oaxaca, Basilea, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Tiene obra mural en el palacio de gobierno de Colima, en el aeropuerto internacional de Manzanillo y en varios edificios de la Universidad de Colima.

Su obra de caballete de encuentra en colecciones oficiales y particulares de la Ciudad de México y de diversos estados de la República, en La Jolla, Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Nueva York, en la Biblioteca Nacional de Washington, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, y en colecciones privadas de Suiza, Alemania y Francia. Fue fundador y director de las Escuelas de Iniciación Artística y de Artes en la ciudad de Colima, actual IUBA. La Universidad le otorgó en 2011 la Medalla al Mérito “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.