1. Home
  2. »
  3. Noticias Internacionales
  4. »
  5. Piden juicio a Bolsonaro por mal manejo de pandemia

Piden juicio a Bolsonaro por mal manejo de pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 22 octubre._ El Senado brasileño recomendó presentar cargos de crímenes contra la humanidad y otros delitos en contra del presidente Jair Bolsonaro por su supuesto mal manejo de la respuesta a la pandemia de Covid-19 en Brasil. Esta mala gestión contribuye a que el país tenga la segunda mayor de cantidad de muertes por coronavirus a nivel mundial.

El senador Renan Calheiros presentó la propuesta a una comisión de colegas que ha pasado los últimos seis meses investigando la respuesta del gobierno brasileño a la pandemia. La decisión de presentar o no cargos estará en manos del fiscal general de Brasil, Augusto Aras, quien fue designado por y es aliado de Bolsonaro.

Según esto, Bolsonaro le ha restado importancia constantemente a la amenaza del coronavirus y ha promovido desinformación y tratamientos no comprobados contra la enfermedad. Además ignora los lineamientos internacionales de salud sobre el uso de mascarillas y actividades públicas. Los 11 miembros del panel del Senado examinaron si sus acciones provocaron muchas de las más de 600 mil muertes por Covid-19 que reporta Brasil hasta el momento.

Acusaciones

En un reporte de casi mil 200 páginas basado en el trabajo de la comisión, Calheiros pidió que se procese a Bolsonaro por cargos que van desde la charlatanería e incitar al delito, hasta el uso indebido de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Al insistir en los llamados tratamientos preventivos —incluido el uso del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina— como “prácticamente la única política del gobierno para combatir a la pandemia. Jair Bolsonaro colaboró de manera importante a la propagación del Covid-19 en territorio brasileño y, por lo mismo, se mostró como el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia”, señala el informe.

El presidente derechista, quien niega haber cometido ilícito alguno, ha descrito la investigación del Senado en reiteradas ocasiones como un instrumento político con el fin de sabotearlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.