1. Home
  2. »
  3. Nacionales
  4. »
  5. Javier Duarte podría solicitar su libertad condicional

Javier Duarte podría solicitar su libertad condicional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

En septiembre de 2018, más de un año después de su detención, Javier Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, el expriista recibió una condena de nueve años de prisión, menor a la originalmente prevista, se le impuso una multa por 58,890 pesos y se le decomisaron 41 propiedades. Con la declaratoria de culpabilidad, Duarte de Ochoa tuvo un procedimiento abreviado, ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito retirado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), y le dieron una sentencia baja.

Al día de hoy, el veracruzano ya cumplió la mitad de su sentencia, por lo que se espera que en los próximos días solicite a un juez la libertad condicional.

“Recordemos que Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala, entonces, desde ahí, el tiempo de su sentencia empezó a correr. La Ley de Ejecución habla de algo que se llama los ‘beneficios de liberación’, que básicamente es poder cumplir en libertad el resto de la condena cuando se cumplen ciertos requisitos, y eso tampoco quiere decir que se le exime de su responsabilidad”, explica Adriana Greaves, cofundadora de Tojil.

Entre los requisitos que menciona la abogada, además de llevar la mitad de la sentencia en prisión, están: tener buena conducta, haber realizado el plan de actividades del centro penitenciario y que cumpliera con la reparación del daño.

Greaves recuerda que, cuando Javier Duarte se declaró culpable, no le fue impuesta una reparación del daño, porque ante la autoridad, al tratarse de delitos de corrupción, no hay una víctima y ese requisito lo tiene cubierto. En lo que respecta a la buena conducta y al cumplimiento del plan de actividades, no hay pruebas de ello.

Otra ventaja para el exgobernador es que, a diferencia de Rosario Robles, él no está sujeto a otro proceso penal, al menos no del conocimiento público, lo cual podría ser un obstáculo para salir de prisión.

Sin embargo, la abogada comenta que la Fiscalía General del estado de Veracruz sí lo estaba investigando por un delito de corrupción local. Si esa u otra indagatoria siguen vigentes, estaría sujeto a un nuevo proceso penal.

Simulación?

“Además, recordemos que Duarte tiene una orden de aprehensión por un delito de desaparición forzada. Entonces, que le conozcamos públicamente, podría tener por lo menos dos procesos penales independientes a este sobre el cual se le sancionó”, dice.

Por otro lado, un amparo presentado por el propio Javier Duarte es el que podría mantenerlo en prisión. Cuando el exgobernador se declaró culpable y se le dictó una sentencia de nueve años, a través del procedimiento abreviado, quedó limitada su posibilidad de presentar un recurso de apelación.

“Cuando a Duarte le pregunta si va presentar un recurso de apelación, él dijo ‘no, no voy a presentar un recurso de apelación’, y posteriormente, en un acto que podría decirse insólito y fuera de la ley, el juez le dice que tiene que ratificar el desistimiento de presentar una apelación. Hoy en día, ese tema está debatiéndose y podría derivar, a criterio del Juez de control, que Duarte salga en libertad.

“El juez podría interpretar que hay una cuestión del proceso que todavía no se ha definido. Cuando Duarte y sus abogados le pidan al juez la liberación condicional, el juez de ejecución de sanciones podría tomar en consideración el amparo y decir que todavía no puede dejarlo ir”, expone Graves.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas