1. Home
  2. »
  3. Política
  4. »
  5. Medalla “Belisario Domínguez” para la senadora Ifigenia Martínez

Medalla “Belisario Domínguez” para la senadora Ifigenia Martínez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Ciudad de México 7 de octubre.- El Senado entregó la Medalla “Belisario Domínguez” a la senadora Ifigenia Martínez, de Morena. Ello, en reconocimiento a sus méritos y contribución a la democracia del país.

En Sesión Solemne del Senado, la legisladora aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues –dijo– México es la casa común.

“Hay que retomar las expresiones de madurez institucional. La separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”, dijo la senadora.

La senadora agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no estuvo presente.

Martínez Hernández retomó su propuesta de hace años: que se integre un Consejo Económico y Social con participación de sectores económicos, sociales y políticos, para reformar el modelo económico.

Entre otras medidas que debería tomar ese Consejo, planteó establecer un Sistema progresivo de impuestos y su distribución federalista así como un “Impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos“.

Trayectoria inigualable

La galardonada con la Medalla “Belisario Domínguez” fue acompañada de familiares y amigos. Ahí estaba Porfirio Muñoz Ledo, con quien fundó en 1987 la Corriente Democrática del PRI. Sin embargo, no estuvo presente Cuauhtémoc Cardenas, quien acompañó a ambos en esa lucha.

Ifigenia Martínez ha ocupado además distintos cargos públicos. Fue diputada por el PRI, PRD y el Partido del Trabajo.  Embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas. También miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con este último partido, fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.

En 2019 recibió la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”. Muñoz Ledo destacó que Ifigenia Martínez es “sin duda, una de las mujeres más valiosas de la vida política”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas