1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Alumna de UdeC desarrolla proyecto de eficiencia ganadera

Alumna de UdeC desarrolla proyecto de eficiencia ganadera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Karla Anilú Gómez Díaz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, realizó el proyecto de investigación “Manejo Zootécnico y Eficiencia Económica en una Unidad de Producción Bovina con Sistema Lechero Estabulado”.

Gómez Díaz informó que para efectuar el estudio acudió al establo Santa Mónica, del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, en Hidalgo, donde registró el inventario ganadero, edad, lote y origen racial de las vacas, la mano de obra directa e indirecta que está involucrada, así como la experiencia, capacidad y división del trabajo.

Además, la alumna describió la topografía, tamaño y uso de suelo, las instalaciones, maquinaria, equipos e implementos; evaluó el subsistema de ordeña: número de ordeñas por día, intervalos de tiempo entre éstas, medidas sanitarias y duración de la jornada y analizó también el subsistema de reproducción: inseminación artificial a tiempo fijo, servicios por concepción, días abiertos e intervalo entre partos.

Y explicó que para el estudio se consideraron 148 vacas de la raza Holstein Friesian, animales en lactancia y en período seco (sin producir leche); “el proyecto también determinó los costos variables totales; por ejemplo, alimentación, medicamentos, mantenimiento de vehículos, energía eléctrica, productos de limpieza, reemplazos, sanidad en general, teléfono, agua, gas, combustibles, lubricantes, detergentes, selladores, y los costos fijos totales; por ejemplo: mano de obra, honorarios del médico veterinario zootecnista, servicios a equipo de ordeño, depreciación del equipo con motor, impuestos y mantenimiento general”.

Por su parte, el Dr. Arturo César García Casillas, docente de la FMVZ y asesor del proyecto, comentó que los resultados mostraron una producción promedio de 15.93 litros por vaca, con un egreso mensual de 147 mil 459 pesos; un ingreso mensual de 206 mil 994 pesos y una utilidad mensual de 59 mil 535 pesos (con un precio de venta por litro de leche de 4.80 pesos); estableciéndose un costo de 3.42 pesos por litro de leche, con una utilidad de 1.38 pesos por litro.

Detalló que, en este caso, el análisis de costos de producción ubica a la alimentación como el insumo que ocupa el mayor porcentaje de los egresos, con un 76.16%. El segundo y tercer lugar lo ocupan la mano de obra y los medicamentos, con un 6.10%, y un 4.27%, respectivamente.

Comentó que, a partir de la información recabada por esta investigación, puede establecerse que la principal área de oportunidad en el establo Santa Mónica se localiza en el subsistema de reproducción, “ya que sus características afectan el intervalo entre partos, lo que incrementa gastos en alimentación para ganado no gestante; sin embargo, de manera general, se observó rentabilidad económica para esta empresa ganadera”.

Por último, García Casillas comentó que este tipo de proyectos abre una brecha de colaboración entre la Universidad de Colima, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y las empresas ganaderas; “actualmente los empresarios buscan egresados que sepan cómo manejar de manera integral este tipo de negocios, por lo que estas investigaciones permiten que el estudiante aterrice los conocimientos adquiridos de manera práctica y conozca a fondo el manejo zootécnico in situ”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas