1. Home
  2. »
  3. Nacionales
  4. »
  5. Invalidan el concepto de “objeción de conciencia”

Invalidan el concepto de “objeción de conciencia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Invalidan el concepto de “objeción de conciencia”.

Por mayoría calificada de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS).

Ello, debido a que su redacción era deficiente y permitía abusos en materia de objeción de conciencia.

La semana pasada el máximo tribunal señaló que la objeción de conciencia tiene bases constitucionales en la libertad religiosa y de conciencia

Por ello, una mayoría de ministros consideró que la manera en que esta garantía se consagró en la LGS tenía muchas rendijas.

Eso para que se usara como un pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo (ILE).

Invalidan el concepto de “objeción de conciencia”

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que dejar el artículo 10 Bis vigente era “dar un cheque en blanco” contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además de que generaría inseguridad jurídica.

Al aludir a la resolución que declaró inconstitucional la penalización del aborto,

Zaldívar advirtió que no serviría de nada “si con una mano reconocemos los derechos de las mujeres y con la otra los negamos”.

En igual sentido se pronunció la ministra Margarita Ríos Farjat, quien advirtió que el artículo impugnado era peligrosamente deficiente, restrictivo, limitativo y parco.

“Si siento impotencia ante normas tan deficientes sobre temas tan importantes”, señaló la ministra, para subrayar la falta de técnica legislativa para elaborar la LGS.

El artículo invalidado por la SCJN señalaba:

“El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Cabe recordar que la SCJN ha dado pasos agigantados para garantizar el derecho a las mujeres y personas gestantes las facilidades necesarias, desde su trinchera, para poder interrumpir de manera legal el embarazo.

Cabe destacar que en la segunda semana de septiembre declaró contrario a la CPEUM criminalizar a la mujer por abortar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas