1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Desarrollan control de plagas en cultivo de guanábana

Desarrollan control de plagas en cultivo de guanábana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

En el marco del Verano Científico realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Colima (INIFAP), ubicado en el municipio de Tecomán, Guadalupe Yaneth Espinosa Lara, estudiante de la carrera Ingeniería Bioquímica del TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, presentó un proyecto para reducir plagas en frutos de guanábana.

Como parte de las actividades, la joven investigadora chiapaneca trabajó en el “Proyecto de Evaluación de Diferentes Insecticidas aplicados a los frutos de Guanábana”, logrando reducir significativamente la incidencia de plagas de los frutos, a través de una alternativa sustentable, rentable y competitiva para que los agricultores tengan mayores ganancias en sus cosechas.

Espinosa Lara detalló que se analizaron cuatro diferentes insecticidas biológicos con respecto a su efectividad, así como un insecticida químico, para comparar la efectividad con los insecticidas biológicos, los cuales son amigables con el medio ambiente, altamente sustentables y viables a nivel económico.

Asimismo, indicó que la plaga se alimenta del endospermo, que es el tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, al llegar las larvas a su forma adulta, salen de la fruta, ocasionando orificios que desmeritan la calidad del fruto y permiten que hongos fitopatógenos se alojen y generen la pudrición seca, siendo una opción viable un insecticida biológico.

Para Yaneth Espinosa, esto le brindó la oportunidad de nuevas experiencias tanto profesionales como personales, además de que con ello pudo obtener una mayor experiencia laboral, pues “involucrarse en actividades dedicadas a la ciencia y a la investigación son de mucho valor para mi futuro, ya que me permite conocer a muchas personas involucradas en el área de la investigación”.

El proyecto de estudio de plagas estuvo bajo el asesoramiento de la investigadora Karina de la Paz García Mariscal, asimismo, colaboraron biólogos y estudiantes de los Campus de Colima y Morelia.

De acuerdo a la información proporcionada, Colima es uno de los tres principales estados que se dedica a la producción de guanábana, de los muchos problemas a los que se enfrentan los fruticultores son las plagas de primer orden, siendo la principal la avispita barrenadora, por lo que el proyecto busca protegerlos mediante la aplicación de bioinsecticidas.

Fuente: TecNM

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.