1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Educación y Salud garantizan regreso a clases seguro

Educación y Salud garantizan regreso a clases seguro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El próximo 30 de agosto, los alumnos de Educación Básica regresarán a clases presenciales de manera segura, cauta, ordenada y responsable, así lo informó el secretario de Educación Jaime Flores Merlo.

Flores Merlo dijo que acorde a las disposiciones del Acuerdo Secretarial 23/08/2021, emitido por la SEP, -el cual es de observancia nacional- contemplan reanudar las actividades escolares de forma presencial para dar cumplimiento a planes y programas de estudio de escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El titular de la dependencia dijo que el regreso será seguro porque se aplicarán los protocolos y las acciones claves para garantizar el menor número de contagios en el alumnado; será de manera cauta porque no regresará todo el alumnado al mismo tiempo, sino de manera gradual y alterna para evitar aglomeraciones.

Consideró que también el regreso a clases en las 960 escuelas de educación básica será ordenado y la apertura de las escuelas será responsable para que se garantice el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Flores Merlo indicó que coordinadamente con la Secretaría de Salud diseñaron una estrategia estatal con el propósito de apoyar a la comunidad educativa frente al proceso de reapertura de los centros escolares que considera un proceso paulatino y gradual a clases, en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, en el marco de la autonomía de gestión de cada plantel escolar.

Detalló que el primer escenario de actuación indica que en las escuelas unitarias y bidocentes multigrado, comunitarias CONAFE y migrantes con una matrícula menor a 20 alumnos, ubicadas en comunidades rurales o en municipios con baja densidad poblacional, atenderán a todo el alumnado en la modalidad presencial, de acuerdo con su Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

En el caso de las escuelas de organización completa y grupos menores o hasta de 25 alumnos, en municipios y comunidades semiurbanas; atenderán a su alumnado con un enfoque mixto que combine la presencialidad gradual y escalonada, con la educación a distancia, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Asimismo, en los planteles de organización completa y grupos mayores a 26 alumnos, en localidades urbanas y municipios con mayor densidad demográfica, se atenderá en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Sostuvo que con recursos estatales dotarán a todos los planteles escolares públicos con un kit sanitario mensual, que se compone por 20 litros de cloro, 20 litros de jabón líquido, 20 litros de gel alcoholado y un termómetro digital.

E indicó que la Secretaría respetará la decisión voluntaria de padres de familia, de enviar o no a sus hijos a sus escuelas, y para ello, se seguirán contemplando los apoyos tecnológicos como la señal televisiva, las plataformas electrónicas, los mensajes de texto y aplicación, así como toda forma de comunicación que ayude a darle seguimiento a los contenidos educativos de los estudiantes.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, ratificó que se revisaron los protocolos de seguridad sanitaria para que el regreso a clases presenciales fuera seguro, ordenado y responsable; y señaló que los nuevos Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, establecidos por la federación, declaran que la educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que la actividad educativa no está sujeta a cierres de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico.

Informó que el protocolo se apegará a la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” publicado en los sitios oficiales de la Secretaría de Educación Pública y en el sitio coronavirus.gob.mx; y resumió que los pasos incluyen integrar y activar Comités Participativos de Salud Escolar, que atenderán el compromiso de establecer comunicación con la unidad de salud que corresponda a la derechohabiencia.

Agregó que se pide a los padres de familia aplicar filtros de salud en casa, además del que habrá en la entrada de la escuela y salón de clases; se aplicará la higiene de manos con agua y jabón y el uso de cubrebocas de forma correcta y permanente. “Es muy importante que las y los estudiantes acudan con cubrebocas para poder ingresar a las escuelas”.

De igual manera, se mantendrá de manera estricta la sana distancia de metro y medio, ventilación natural, aviso inmediato en caso de que se detecte o se sospeche de algún síntoma respiratorio relacionado con el virus del SARS-CoV-2; asimismo, vigilarán desde el primer día de regreso a las escuelas, a fin de recopilar información para la identificación oportuna de casos sospechosos o confirmados por Covid-19 en las escuelas.

Foto tomada de la página de la SE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas