1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. UdeC, Unam y Semar trabajan plataforma para Plan Marina

UdeC, Unam y Semar trabajan plataforma para Plan Marina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La Universidad de Colima trabaja actualmente, de manera coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un proyecto “Piloto demostrativo del Sistema de Gestión ‘Plan Marina’ de la Armada de México”, con la finalidad de apoyar a la Secretaría de Marina en sus labores de auxilio a la población en casos de desastre.

El Teniente de Navío de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina, Álvaro Capetillo Villa, explicó que el Plan Marina tiene un alcance nacional, regional y local, empleando los recursos y medios disponibles en cada uno de estos tres niveles, según el alcance y el impacto del desastre en cuestión. “Sin embargo, tenemos un sistema de actualización muy limitado; tenemos que hablar a las dependencias o a las unidades de la Armada de México para ver qué recursos humanos y materiales tienen disponibles”.

La idea entonces, dijo, es que la Secretaría de Marina “pueda contar con una plataforma moderna y ágil donde cada unidad y dependencia que ofrecen su apoyo, en caso de desastre, actualicen constantemente su información para saber exactamente con qué cantidad de personal, infraestructura y recursos se cuenta y es ahí donde entra el apoyo que nos está dando la Universidad de Colima”.

En este sentido, informó que la Secretaría de Marina no cuenta con un área especializada para desarrollar una plataforma de estas características, por eso se solicitó la ayuda de la Universidad de Colima, a través del profesor investigador de la Facultad de Telemática, Dr. Raúl Aquino Santos, quien además es presidente de un grupo internacional de trabajo, el de Monitoreo de Datos de Inundaciones, vinculado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Meteorológica Mundial y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta plataforma, finalizó el teniente, “nos permitiría actualizar la situación de centros de salud, albergues y hospitales para que, en caso de un incidente, no tengamos que llamar para saber si tal hospital todavía tiene cupo o si determinado albergue sigue activo o no. Lo principal es que todo esto nos va ayudar a ganar tiempo y a mejorar los resultados ante una posible catástrofe o contingencia”.

Raúl Aquino explicó que la entidad se encuentra en unas condiciones geográficas y climáticas que lo exponen a una gran variedad de fenómenos de origen natural como sismos, actividad volcánica, tsunamis o lahares; “en este sentido, el estado puede ser un laboratorio que permita, posteriormente, extender el proyecto de esta plataforma al resto del país”.

Añadió que actualmente se encuentra trabajando en este proyecto para la VI Región Naval a través del Teniente Álvaro Capetillo, a fin de realizar un propuesta y formalizar un piloto demostrativo del Sistema de Gestión Plan Marina Armada de México; “esta plataforma nos permitiría integrar, a través de módulos, a las instituciones y organismos no gubernamentales que están participando, además de conocer cuál es la infraestructura que se tiene, vehículos, materiales, maquinaria y equipamiento, básicamente”.

Lo que se busca, detalló, es que cada módulo que integra la plataforma sea un micrositio y que a su vez se puedan ir agregando más módulos conforme se vayan sumando al apoyo nuevos organismos; “éste es un primer paso, y lo que sigue para formalizar es un  acuerdo de colaboración entre la VI Región Naval y la Universidad de Colima, en el que ya estamos trabajando”.

Por último, señaló que elaborarán también una carta compromiso de colaboración entre la Universidad de Colima y la UNAM para trabajar en conjunto con la Dra. Silvia García, del Instituto de Ingeniería, en este piloto del Sistema de Gestión del Plan Marina; “también es deseable integrar a más participantes, como por ejemplo al Sistema Estatal de Protección Civil, al Gobierno Estatal y los Gobiernos municipales”.

Por su parte, la investigadora de la UNAM y experta en temas de sismos y suelos, Silvia García Benítez agradeció ampliamente a la Universidad de Colima por la invitación a trabajar en este proyecto, que también forma parte de la visión del Instituto de Ingeniería al cual está adscrita, “en el sentido de comprometerse con el desarrollo de herramientas tecnológicas de avanzada”.

Este tipo de desarrollos, dijo, “nos colocan como un país que genera sus propias alternativas tecnológicas y que lo hace con las herramientas del más alto nivel en el mundo y que, además, apuesta porque nosotros seamos punta de lanza y mostremos a los demás países cómo se tiene que hacer un uso eficiente de los recursos y cómo podrían manejarse los desastres en el antes, durante y el después”.

Finalmente, en la reunión virtual aseguró que las máximas capacidades de la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería y de la propia investigadora, estarán dispuestas a trabajar en equipo para este tipo de iniciativas; “la UNAM está siempre abierta a participar y engrandecer, a nosotros como instituciones educativas, pero en general para trabajar en beneficio del país”.

Foto tomada de la página de la UdeC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.