1. Home
  2. »
  3. Colima
  4. »
  5. Gobernador comparece en el Congreso del Estado

Gobernador comparece en el Congreso del Estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Colima, 10 Agosto.- El titular del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez compareció ayer en la sede del Poder Legislativo para informar sobre las condiciones financieras actuales, lo que ha derivado el retraso en el pago de salarios de la burocracia estatal.

En tal explicación dijo que su gobierno heredó una deuda de 2 mil 805 millones de pesos y que en lo que corresponde a él, dejará un pasivo a largo plazo de 3 mil 638 millones de pesos.

Argumentó que solamente para el pago de nóminas de la administración estatal y organismos públicos, autónomos y descentralizados se requerirán 820 millones de pesos, mencionando que además del apoyo de la Secretaría de Hacienda, solicitó utilizar el bono Cupón Cero de Banobras, previa autorización presidencial, y “con estos dos mecanismos podremos llegar a mil millones de pesos”.

Dijo que en este 2021, se recibieron 5 mil 614 millones de pesos en ingresos de libre disposición, “en base a un estudio del INEGI Colima solamente recibió 5.54 pesos por cada 100 que el estado manda a la federación, Colima fue el estado que menos recibió”.

Agregó que del 2016 al 2018 se recibieron 2 mil 763 millones de pesos de recursos extraordinarios, 921 millones de pesos en promedio por año, en 2019, 400 millones de pesos y “a partir de ahí, no se han recibido recursos extraordinarios hasta el momento”.

Dijo que los ajustes que se requieren, atendiendo el pacto fiscal, deberán ser a largo plazo, “hicimos la reforma al sistema de pensiones; el cambio de modalidad del IMSS para pagar a salarios reales; la revisión de condiciones sindicales y la reestructura de largo plazo por más de 2 mil millones de pesos que significa un ahorro de 254 millones durante su vigencia”.

Respecto a la materia de deuda, en 2015 se registraron pasivos por 2 mil 805 millones de pesos, en octubre de 2021, 3 mil 368 millones, un aumento de 563 millones de pesos, “solo por 410 y 740 millones de pesos en créditos fue lo que se contrató a largo plazo”, pero destacó que el sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda sitúa a Colima en semáforo en verde debido a su disciplina en el manejo de la deuda.

Indicó que la reducción de los ingresos de 2020 y el aumento del gasto no programado por el COVID-19 originó una problemática para no poder cubrir los aguinaldos de fin de año, “no pudimos conseguir ante la Secretaría de Hacienda, pero en acuerdo con esa dependencia se pidió un crédito para pagarlo a 7 meses”.

Precisó que se tenía proyectado que se enviarían recursos adicionales para solventar ese crédito, sin embargo, no sucedió, “la crisis de 2020, la trasladamos a julio de 2021 por medio del mercado de crédito”; por ende “se sabía que, si no se contaba con recursos extraordinarios de la federación, el impago del salario de trabajadores se daría de manera inminente”.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena la diputada Claudia Aguirre Luna, dijo que el daño a los trabajadores y maestros, no se acaba con depositar la siguiente quincena, pues “faltan seguros institucionales, retenciones detenidas para el IPECOL sin enterarlas, basificaciones pensiones, pagos de nóminas, ISR descontados, gratificaciones, pago préstamos para fondos inmobiliarios, seguros y demás, esto aún no se acaba esto es algo que sabían perfectamente y aun así no les importó”.

Dijo hablar con la voz de cientos de colimenses, “de los 17 mil 500 millones de pesos en la ley de egresos, en cuanto se dejó de percibir, por qué no se enteró a esta legislatura; sobre los créditos a corto plazo, qué acciones se tomaron para generar los recursos para liquidarlos; cuánto se gastó en comunicación social”.

Preguntó sobre el adeudo total hacia el IPECOL, “¿esto también es culpa de la pandemia? Y porqué en los recibos de nómina de los maestros muestran que van a IPECOL y eso no ha llegado”.

Dijo que es increíble utilizar temas de seguridad para seguir endeudando al estado, como lo es el C5i, que fue inicialmente un proyecto de más de 800 millones de pesos, y además se aprobó un crédito por más de 500 millones de pesos, “en qué se usó ese dinero”, cuestionó.

En su respuesta, el gobernador dijo que respecto al IPECOL, se mantenía un adeudo por 700 millones de pesos del sistema anterior, y que, con la reforma con aplicación en 2019, “tuvimos que soportar los dos sistemas y fue una carga y se convino con los trabajadores para reconocer el adeudo, se entregó una cantidad en efectivo y otra con la posibilidad de entregar inmuebles, está convenido y estamos cumpliendo”; dejando en claro que a los líderes sindicales se les comunicó la situación del impago a trabajadores.

Sobre el C5i no se pagó del presupuesto, se pagaron los 800 millones de pesos para el contrato de la tecnología y la diferencia con el crédito que autorizó el Congreso del Estado, “es un esfuerzo de un endeudamiento de largo plazo”; y respecto a la seguridad, se han dado avances importantes, “hay más de 40 espacios para el gobierno federal, estatal y municipal a través del C5i”.

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Rodríguez García sostuvo ser meritorio hacer un extrañamiento por cómo se anunció la falta del pago de la nómina, pues hubo inconciencia del gobierno estatal, por ende exigió que, a la brevedad, cuando el gobierno federal dé los recursos se finiquite de manera inmediata a quienes faltan pagar sus salarios y que, “no vaya a haber despidos”.

El gobernador, en su respuesta, reconoció el extrañamiento, pues dijo que se esperó hasta el último minuto, pero no se logró contar con los recursos extraordinarios por parte de la federación. E indicó que se darán los detalles del acuerdo que se logre este día ante la Secretaría de Hacienda, sobre el apoyo financiero. “Entendemos que el personal de confianza está por concluir su participación, no garantizo esos empleos a partir del próximo octubre (cuando acabará su gestión)”.

Por su parte, la coordinadora de la Fracción del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, dijo que en 2020 se respaldó y aprobó el presupuesto de ese año con la esperanza de fortalecer al gobierno, “sin embargo entrando el 2021 tuvimos la triste noticia de que varios trabajadores fueron despedidos con el argumento de que era necesario para mantener finanzas sanas y evitar una crisis”.

Agregó que el mandatario colimense señaló que era necesario cumplir con la Ley de Disciplina Financiera pagando la totalidad de los créditos a corto plazo, “sin embargo si usted ya lo sabía, por qué no se tomaron las previsiones presupuestales para garantizar en su totalidad el pago a la base trabajadora”.

El gobernador, reiteró que no es posible un equilibrio financiero, si no hay un apoyo del gobierno federal, “antes de la aprobación al presupuesto, no hubo recursos extraordinarios, por ello se pidió a corto plazo, con la anuencia de la Secretaría de Hacienda para pagar los aguinaldos del 2020, en ingresos propios dejamos de percibir más de 300 millones de pesos de lo que teníamos programado recaudar”.

Indicó que para eso solo se tienen cuatro alternativas; subir impuestos, acceder al mercado de crédito; recursos extraordinarios y la liquidación de activos, “como proponemos para el adeudo a pensiones”. Empero reiteró su reconocimiento al Presidente de la República por el apoyo que se dará a Colima.

El coordinador de la fracción parlamentaria Juntos por Colima el diputado Guillermo Toscano Reyes, pidió la información del alcance de la afectación económica y en qué otros rubros hay falta de liquidez, “el presidente (de la república) ha cumplido mes a mes, necesitamos saber a dónde se está yendo ese recurso; a partir de cuándo se preveía esta problemática; cuántos recursos requiere para cumplir hasta el último día de su mandato”, cuestionó.

Agregó que es necesario conocer cuánto heredó de deuda y con cuánto dejará para la siguiente administración.

Sobre el tema de salud, señaló el también el presidente de esa comisión en el Legislativo, que se destinaron 170 millones de pesos para ese rubro, “todo se carga al tema del Covid-19, ya se utilizaron, qué ha pasado, solo dicen que no hay camas; ya se transfirieron, o qué ha pasado”.

El gobernador dijo que son 100 millones de pesos los que se necesitan, solo para la nómina, no así para los organismos públicos, autónomos, “falta para los Poderes, la Universidad de Colima, esperamos que el apoyo extraordinario también se contemple para poder hacer las trasferencias correspondientes”.

Indicó que se mantiene una buena relación con la Secretaría de Hacienda, sin embargo, dijo que sí hubo un retraso por el cambio de titular, reiterando que recibió 2 mil 805 millones de pesos como deuda y que dejará 3 mil 363 millones dejará como deuda para la siguiente administración.

Indicó que los 176 millones que se autorizaron para Covid “el año pasado se utilizaron más de 300 millones para la atención de la pandemia y se hizo con recursos propios”.

El gobernador dijo que son 100 millones de pesos los que se necesitan, solo para la nómina, no así para los organismos públicos, autónomos, “falta para los Poderes, la Universidad de Colima, esperamos que el apoyo extraordinario también se contemple para poder hacer las trasferencias correspondientes, de eso la cantidad asciende a 820 millones de pesos”.

Mencionó que también se solicitó utilizar el bono Cupón Cero, el cual Banobras lo puede otorgar previa autorización presidencial, “con estos dos mecanismos podremos llegar a  mil millones de pesos”.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, la diputada Rosalva Farías Larios cuestionó si la Secretaría de Planeación y Finanzas le enteraron puntualmente sobre la condición económica del estado y también sobre en qué se está gastando el dinero, “se pondrá a la mano con el IPECOL, proveedores y a quienes se les debe, si no le dan el dinero qué hará, la renuncia no es una opción”.

En su respuesta, el gobernador, dijo que los jubilados y pensionados solo se les pagó el 50% y que tendrán su quincena completa a la brevedad. De los 4 mil 400 millones de deuda contratada, dijo que se reestructuró para bajar el interés, los de corto plazo que se contrataron fue para gasto corriente.

Agregó que con los créditos de largo plazo de 410 y 740 millones de pesos que se le autorizaron se crecieron los activos del estado, “Calzada Galván, Unidad deportiva, la Campana, entre otros”.

Dijo esperar que los recursos extraordinarios con los que apoyará el gobierno federal deberán alcanzar para todos los adeudos.

En su oportunidad la diputada única de Movimiento Ciudadano la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco sentenció que “nunca debió ponerse en riesgo los sueldos de los trabajadores, queda claro una crisis económica por un manejo oscuro de las finanzas”.

En su respuesta, el gobernador dijo que existen elementos de planeación que se hacen, pero que también hay imprevistos que lo impiden, “desde el año pasado hubo problemas, pensamos que sí habría recursos extraordinarios y no los hubo; y esto nos obligó a solicitar un recurso adicional, a través de un quirografario”.

Y por último, dijo asumir la responsabilidad de haberse tomado esa decisión y reiteró que al IPECOL se cumplirá hasta octubre para solventar los problemas de tal instituto.

 

Fuente: Congreso del Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.