Implementará INE Conteo Rápido para la Consulta Popular

Ciudad de México 16 de julio de 2021._ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, refirió, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo que estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, aseguró.