Angélica Fuentes: para mayor equidad de género, acceso y desarrollo de habilidades tecnológica

Angélica Fuentes Téllez

La empresaria mexicana e impulsora del emprendimiento femenino Angélica Fuentes expone que hace falta acceso y desarrollo de habilidades tecnológicas para mayor equidad de género

México, a 30 junio.- La pandemia profundizó las desigualdades existentes para las mujeres, dejándolas en una situación en la que necesitan de una mayor inclusión financiera, herramientas digitales y habilidades tecnológicas, reconoce la empresaria mexicana e impulsora del emprendimiento femenino y promotora de la igualdad de género, Angélica Fuentes.

Según datos del Foro Económico Mundial, construir economías más inclusivas y sostenibles es una responsabilidad compartida entre todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, la tarea tripartita entre gobiernos, esfera privada y academia se manifiesta como un factor primordial en la capacitación de las mujeres, asegurándoles oportunidades igualitarias en el contexto laboral corporativo o el ecosistema emprendedor.

A lo largo de la última década, solo el 20% de startups a nivel global fueron fundadas por una mujer. Paralelamente, al segmentar el mercado, las cifras revelan que, en los países de ingresos bajos y medios, existen 35 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) formales, así como 124 millones de informales con por lo menos una propietaria, lo que ejemplifica la presencia del enfoque femenino.

“La pandemia mostró las brechas existentes en materia de equidad de género dentro de los sistemas económicos y financieros, lo que acentúa la necesidad de brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para que tengan acceso a recursos digitales, que no solo les permitan desarrollarse en el ámbito empresarial sino también explotar los elementos tecnológicos modernos como son las redes sociales y los canales de e-commerce”.

Tres habilidades determinantes

Angélica Fuentes hace referencia a que, pese a que las mujeres ganan terreno en cada aspecto cotidiano día con día, con frecuencia su conocimiento en conceptos tecnológicos y/o digitales es limitada. Esto provoca que se sientan intimidadas por la tecnología, y con ello pierdan la posibilidad de ocupar puestos estratégicos o catapultar sus emprendimientos.

Por este motivo, la empresaria mexicana indica tres habilidades determinantes para insertarse al panorama tecnológico de mejor manera: Apertura a la experimentación, Colaboración y Resiliencia.

Igualmente, plantea que se promuevan en las mujeres desde la niñez, de tal forma que el enfoque femenino se modifique, se dupliquen  sus conocimientos y absorban de forma natural habilidades que generaciones anteriores no tenían.

“Temas como el comercio electrónico, computación en nube, ingenierías, economía digital, así como data e inteligencia artificial son temas que se posicionan cada vez más como el futuro inmediato y resulta imperativo que las mujeres estén totalmente integradas a estos entornos, porque es la única forma en que habrá escenarios igualitarios tanto en las posiciones tomadoras de decisiones como en las cabezas de nuevas empresas”.

Para finalizar, Fuentes Téllez especifica que, otros recursos que pueden sumar en la construcción de la ansiada equidad de género, y que también van de la mano con la visión del Foro Económico Mundial, son elaborar entornos propicios para las MiPymes que dirigen mujeres; facilitar el acceso a financiamiento; asegurar el acceso a la conectividad; diseñar productos nuevos con una perspectiva de género; así como reevaluar los modelos de riesgo que excluyan a las mujeres y crear otros basados en datos más holísticos.