“Enrique” deja cuantiosas afectaciones en la costa

“Enrique” deja cuantiosas afectaciones en la costa

Colima 28 Junio.- Tras el paso del huracán Enrique por la zona costera, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán (UMPC), Roberto Campuzano López, informó de manera preliminar que hasta el momento hay importantes afectaciones en enramadas de Tecuanillo, Pascuales y El Real.

Expresó que durante los recorridos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Unidad Estatal de Protección Civil, así como autoridades del municipio de Tecomán, el domingo se detectó un incremento en el oleaje en dichas zonas.

De acuerdo al funcionario público, En Tecuanillo fueron afectadas seis enramadas; en Boca de Pascuales, las marejadas afectaron Las Hamacas del Mayor, La Aldea Bruja y el restaurant de la comisaria Rocío, en tanto que al restaurante de «Karla», se pidió  resguardar el mobiliario para que se evitarán más daños.

En balneario El Chupadero, sólo resultó afectada la enramada de don José Moctezuma; y en El Real, las marejadas llegaron al interior de algunas casas y han afectado, hasta el momento, a dos restaurantes The Crab y Costa Dorada.

El encargado de PC mencionó que hay presencia de bañistas, sobre todo en Pascuales, por lo que se les está recomendando que se mantengan alejados de las playas, en tanto pasa la contingencia por el huracán «Enrique» que, por fortuna, ya se encuentra muy alejado del litoral tecomense.

Se reporta, además, que el arroyo San Miguel va a un 50% de su capacidad, y los drenes, tanto de la zona urbana como rural, llevan buena fluidez de agua.

En Armería, en el balneario El Paraíso, personas fueron salvadas luego de que el vehículo que tripulaban fuera arrastrado por el fuerte oleaje hacia el estero; también se presentaron socavones que dañaron muchas enramadas y restaurantes de la zona.

En el Puerto de Manzanillo, de manera preliminar se tuvieron socavones en infraestructura cercana a las playas, se realizaron 13 recorridos de Prevención y Vigilancia; 12 Monitoreos de causes fluviales (ríos y arroyos); cuatro monitoreos de playas; se atendió la caída de tres árboles; una reunión de trabajo; se apoyó a un vehículo atascado; estableció un refugio temporal y un servicio relacionados a fauna silvestre.

Además se identificó daño en la carpeta asfáltica de la carretera que conecta a la comunidad El Charco en el Municipio de Manzanillo, por lo que se recomienda circular sólo a vehículos ligeros.

Y también un buen número de familias fueron resguardadas en el refugio temporal, y atendidas por el personal de Sistema Municipal DIF y de la comuna, brindándoles comida, atención médica, pañales e insumos de limpieza para los integrantes más pequeños de la familia.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que el Huracán «Enrique» de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, ocasiona lluvias puntuales torrenciales, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Agregó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

En el refugio temporal ubicado en la Escuela «Damián Carmona» de la población de Cerro de Ortega, pasaron la noche un total de 20 personas, entre ellos 8 menores, 5 mujeres y 7 hombres, atendidos por personal del DIF Municipal, SEDENA, UMPC y funcionarios de la administración municipal.

 Foto tomada de la página de PC

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado